Arias Cañete ha manifestado que tanto en la búsqueda de soluciones como a la hora de desarrollarlas, “sociedad y administraciones debemos trabajar juntos”. “Pero para que esta alianza sea efectiva, necesitamos una sociedad informada, concienciada y comprometida con los retos medioambientales, la incidencia de las conductas individuales y la importancia de hacer un uso respetuoso de nuestro patrimonio natural, conservándolo para esta generación y las futuras”, ha añadido.
A juicio del titular del Departamento, en esta tarea, “el papel que desempeñan las Organizaciones no Gubernamentales, como representantes activos de la sociedad civil en los procesos de decisión, es fundamental y cuenta con todo nuestro apoyo”.
Compromiso del convenio
El Convenio suscrito establece un marco de colaboración para el desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora continua del medio ambiente, en la búsqueda de un interés común y en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, el convenio reconoce el papel esencial de estas organizaciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, colaborando con las Administraciones Públicas en la defensa del interés general; defensa que debe materializarse con la aportación de fondos públicos que contribuyan al cumplimiento de los fines.
Fruto del Convenio firmado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se compromete a realizar las actuaciones necesarias para canalizar la parte de la asignación tributaria del IRPF que corresponde al Estado, a favor de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades de interés social en la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Por su parte, las ONG firmantes se comprometen con este convenio, entre otros aspectos, a colaborar con el Ministerio, suministrando la información sobre los acuerdos que adopten en los distintos foros y reuniones internacionales, y que sean de interés para diseñar las políticas en las materias de protección y promoción antes señaladas.
El seguimiento se llevará a cabo a través de una Comisión, en la que se plantearán consultas sobre las que las ONGs firmantes elaborarán los correspondientes informes y estudios. Asimismo, participarán en la acción formativa y de fomento del voluntariado ambiental, mediante la ejecución de las acciones que se programen en el seno de dicha comisión.