El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha habilitado una vía de «contacto directo» con todas con todas las personas y entidades interesadas para recoger propuestas y realizar consultas al Marco de Actuaciones para Doñana diseñado por este departamento.
Dicho marco, presentado a finales del pasado noviembre, incluye distintas partidas por un montante total de 356 millones de euros que permitan recuperar el funcionamiento ecológico del espacio natural y paliar los impactos a los que tiene que hacer frente.
Según ha informado el Miteco a través de sus redes sociales, a esta línea para recibir propuestas y consultas estará operativa hasta el próximo 15 de enero.
Con ello, desde el departamento ministerial se pretende impulsar ese Marco de Actuaciones que abarcan distintos tipos de intervención en dominio público-hidráulico; en protección, restauración y recuperación del dominio público marítimo-terrestre; protección de biodiversidad; mejora permanente del conocimiento e impulso a la actividades socioeconómicas complementarias distintas que pongan en valor esta comarca.
En relación con la descarga de la presión de los acuíferos se contemplan las aportaciones de agua procedentes de otras fuentes, bien por preservación de esos recursos en los acuíferos o bien buscando alternativas ya sean al uso de riego en superficie, ya sea al abastecimiento de un enclave como es Matalascañas.
En cuanto a la protección del espacio marítimo-terrestre, se plantean actuaciones para impulsar la renaturalización de la ribera derecha del Guadalquivir y otras de intervención en estaciones de depuración, en colectores y en redes de saneamiento en hasta siete puntos del territorio para mejorar la calidad del agua que llega al espacio natural.
Asimismo, en este Marco de Actuaciones se van a buscar alternativas para reforzar la llegada del agua de superficie mediante la recuperación de algunos de los brazos y cauces vinculados a Doñana y que fueron interrumpidos hace ya más de 50 años.