El Gobierno ha fijado en 914 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en 2025, que comprende el 0,1% de la superficie plantada a 31 de julio de 2024.
En una resolución de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), difundida este lunes 31 por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece la superficie que se podrá conceder en 2025 para nuevas plantaciones de viñedo a escala nacional.
Por norma, esta extensión debe ser superior al 0% y cómo máximo del 1% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior, alcanzando este año las 914 hectáreas.
En otra resolución, se publican las decisiones adoptadas en 2024 por las comunidades autónomas sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación y de restricciones a las autorizaciones de replantación en el ámbito de las denominaciones de origen protegidas (DOP) que se ubiquen en su territorio para 2025.
Castilla y León ha decidido una limitación de las autorizaciones a 100 hectáreas para la DOP Ribera de Duero, sin restricción total a las autorizaciones de replantación, a partir de la recomendación realizada por el consejo regulador.
La DOP Chacolí de Bizkaia tiene una limitación de 10 hectáreas y la de Chacolí de Getaria, de 15 hectáreas, según las decisiones adoptadas por el País Vasco, que sí ha restringido de manera total las autorizaciones de replantación de viñedo en esos dos casos.