El Gobierno está estudiando un nuevo paquete de ayudas para financiar la compra de cabezas de ganado para los productores cuyo cabaña haya sido sacrificada por la aparición de focos de viruela ovina/caprina.
Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de comparecer ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, donde ha informado de que le Ejecutivo ya trabaja en el decreto que contenga dicha financiación para la compra de ganado.
Lo ve necesario para dar respuesta a una situación «excepcional» que ha llevado, desde septiembre pasado, a declarar un total de 26 focos de viruela ovina/caprina repartidos entre Andalucía y Castilla-La Mancha.
El ministro ha recordado que se está actuando conforme a los protocolos higiénico-sanitarios correspondientes para erradicar los focos y que hasta ahora se han sacrificado cerca de 37.000 cabezas de ganado.
Ha apuntado que las indemnizaciones por esos sacrificios son pagadas al 50% por las autonomías y por su Ministerio.
Además, ha subrayado el hecho de que la viruela ovina/caprina no sea transmisible a los humanos, ni por contacto directo con un animal ni por el consumo de alimentos.
Por otro lado, ha hecho mención a la expansión de la gripe aviar por todo el mundo, incluido entre nuevas especies animales.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad pero ha reconocido que el virus se ha vuelto «recurrente», al estar circulando más allá de la temporada otoño-invierno, y con una amplia distribución en Francia, Bélgica y hasta el Mar del Norte.
En España su incidencia está siendo también «significativa» y por eso se mantiene en contacto con el Ministerio de Sanidad para hacer un seguimiento de la situación.
Si bien, los casos de transmisión a humanos siguen siendo «muy limitados», con sintomatología «benigna» y sin capacidad para transmitirse entre personas.
Por ello, ha destacado la importancia de abordar este virus desde el concepto One Health (Una Salud)