El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras los últimos casos detectados en varias provincias de Andalucía y Murcia.

Para adaptarse a la normativa comunitaria y en respuesta a la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en Murcia, se incluyen como zonas con restricciones las comarcas de Alhama de Granada, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Órgiva y Santa Fe, todas ellas en la provincia de Granada, así como la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Murcia.

Asimismo, se procede también a incluir las comarcas de Alhama de Granada, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Órgiva y Santa Fe, junto a la provincia de Almería, en la zona de restricción frente al serotipo 1.

Cabe recordar que el mes pasado, la Unión Europea (UE) aprobaba la modificación del estatus de España tras los últimos brotes de lengua azul registrados en varias provincias de Castilla-La Mancha, según un reglamento publicado este viernes 24 en el Diario Oficial de la UE.

El reglamento de ejecución de la Comisión Europea modifica varios anexos de una norma anterior referida a la aprobación o retirada del estatus de libre de enfermedad de determinados Estados miembros o zonas de estos por lo que respecta a ciertas enfermedades de la lista, y a la aprobación de los programas para su erradicación.

×