La producción final de aceite de oliva en la campaña 2023-2024 puede acercarse a las 800.000 toneladas, una cifra superior a la inicial estimada, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro, que ha participado en la entrega de los premios Evooleum a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, ha señalado que «posiblemente» se podrán superar las cifras iniciales de los aforos, en un principio situados en torno a las 765.000 toneladas.
Planas, tras insistir en el contexto marcado por el impacto del cambio climático, ha destacado que «lo importante es el valor creado» por este producto, ya que en la campaña 2022-2023 su valor ascendió a 3.918 millones de euros, el 43% más que la media de las seis campañas anteriores.
«Me preocupa la estabilidad de los precios, no solo en origen sino también para el consumidor«, frente a las continuas subidas y bajadas «muy significativas», en especial las caídas de precio en los últimos años por las menores lluvias y las altas temperaturas en época de floración, ha apuntado Planas.
A pesar del encarecimiento del aceite de oliva, ha considerado que la disminución del consumo «ha sido muy inferior a lo que podía haber significado en cualquier otro producto», debido a que en la cadena se ha mantenido «una disciplina», a sabiendas de que la «elevación persistente (del precio) podía afectar a las familias con menor capacidad adquisitiva».
El titular de Agricultura ha subrayado la contribución del aceite de oliva a una dieta saludable, pues representa «una forma de alimentar, vivir y crecer» que desarrolla España y otras muchas zonas del mundo.
Como primer productor mundial, España tiene 31 figuras de calidad como denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, y, de todo lo que se produce, el 52% es virgen extra y el 82% virgen, una muestra del «buen hacer y de la excelente calidad del aceiten de oliva».
«En un momento de precios altos, las familias quieren seguir consumiendo aceite de oliva, por lo que es importante seguir potenciando el consumo interno, europeo e internacional», ha abundado el ministro.
Y ha insistido en la importancia de promocionar este producto y abrir posibilidades de negocio en otras regiones como América y Asia, donde el progreso ha sido «muy notable».
PRIMER PREMIO PARA UN ACEITE SUDAFRICANO
Asimismo, la nueva edición de los premios Evooleum ha reconocido a 100 aceites premiados, seleccionados entre 980 muestras, proceden de 12 países: España, Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Isarel, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Túnez.
Estos premios permiten ver la evolución del sector también en los mercados internacionales y muestran que hay excelentes aceites en el resto del mundo. De hecho, en esta edición se da la particularidad de que, por primera vez, el ganador no es un aceite mediterráneo, sino que es una producción sudafricana, De Rustica Estate Collection Coratina.
La segunda mayor puntuación ha sido para el aceite español Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, de Oleícola Baeza (Jaén). La tercera posición la ocupa Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de La Guardia (Toledo).