De igual modo, el Ministerio ha establecido un mecanismo de seguimiento semanal de cada uno de los mercados e impulsado reuniones de los grupos de trabajo constituidos por el Ejecutivo para impulsar la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, según ha recordado la ministra en la Cámara Baja.
García Tejerina ha defendido en el Pleno "la máxima implicación" del Ejecutivo para contrarrestar el veto y la "celeridad desde el minuto cero" en la adopción de medidas. "Seguiremos igualmente trabajando para garantizar que se pondrán en marcha tantas medidas como sean necesarias" en beneficio del sector, ha garantizado.
Ya se han puesto 218 millones de euros desde que comenzó el veto
En el ámbito comunitario, la ministra ha valorado que se hayan puesto sobre la mesa hasta el momento más de 218 millones de euros para financiar medidas excepcionales.
Las iniciativas de apoyo entraron en vigor el día 11 de agosto para los melocotones y las nectarinas, pocos días después de decretarse el veto ruso; y desde el 18 de ese mes las que afectaban al segundo reglamento de frutas y hortalizas afectadas.
Por otra parte, ha remarcado que España, junto a otros países, solicitaron en el reciente Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario de la Unión Europea que se incorpore entre los beneficiarios de las ayudas cualquier producto que pudiera verse afectado.
Una petición que ya había liderado el presidente Mariano Rajoy en el Consejo Europeo del 30 de agosto y que "secundaron otros mandatarios", según ha resaltado García Tejerina. En todo caso, ha insistido en que las medidas adoptadas hasta el momento no están "cerradas", sino sujetas a revisión, con el objetivo de ampliar las iniciativas y presupuestos si es necesario.
En su turno de palabra, el diputado Aurelio Romero ha agradecido "la celeridad" de la ministra tras el anuncio del embargo ruso. Especialmente, ha valorado la "iniciativa" de García Tejerina para impulsar reuniones con organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, distribución comercial y comunidades autónomas, de las que han salido "campañas imaginativas" para impulsar el consumo, así como su papel reivindicativo en la negociación ante la UE.
(Foto: Archivo)