EFE.- Arias Cañete ha presentado la iniciativa durante la inauguración del III Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros.

   Ha explicado que, para este plan, los Presupuestos Generales del Estado contarán con una partida de dos millones de euros para líneas de diversificación e integración.

   Además, habrá un millón de euros para financiar proyectos de entidades asociativas que fomenten la innovación, el desarrollo tecnológico y mejoras en la higiene, seguridad, calidad del pescado o en artes más selectivas.

   Aparte de esta partida, el ministro espera que el plan se beneficie del futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, vigente para 2014-2020, y que con 4.500 millones de euros para toda la Unión Europea (UE) dará prioridad a la innovación y la mejora tecnológica.

   El ministro también ha presentado el nuevo logotipo de Omega-3, cuyo objetivo es dar visibilidad a la declaración nutricional "Alto contenido de ácidos grasos Omega-3" y "Fuente de ácidos Omega-3", que se pueden adjuntar la etiqueta de los productos pesqueros para aumentar su valor para el consumidor.

   Según ha destacado, la pesca no es ajena al reto que tiene el sector agroalimentario, en mercados "cada vez más competitivos y globalizados", y la pesca y la acuicultura genera en España unos 56.000 empleos y unos ingresos anuales cercanos a los 6.000 millones de euros.

   En acuicultura, ha añadido, España es el primer abastecedor de productos en el mercado europeo, y en productos pesqueros, en general, ocupa puestos "muy relevantes"

   En cuanto al consumo nacional, es "de los más altos del mundo", ya que cada español ingiere unos 37 kilos de pescado y de marisco al año, según el ministro, quien ha subrayado que "la demanda de productos" y su calidad son otras "fortalezas" de este sector.

   Entre los desafíos para la pesca extractiva, ha resaltado la innovación para potenciar el respeto al medioambiente, porque "solamente así se garantizará su futuro y el de la industria de transformación".

   Otros retos son la contribución a las mejoras tecnológicas, la gestión de residuos y la "valorización" de residuos y de los descartes (capturas no deseadas de peces, que después, muertos, son arrojados al mar), así como el aprovechamiento de especies que ahora no tienen valor comercial.

Dentro del plan, la creación de nuevas salidas laborales y fuentes alternativas de ingresos ocupará un apartado importante, y en este punto, ha mencionado el turismo marinero, "cada vez más valorado" como complemento de la renta para el pescador, junto con la combinación "gastronomía, pesca y cultura".

   Para ello, el ministro ha recordado que su Departamento está trabajando en cambios legales para facilitar el ejercicio seguro de esa actividad turística.

   El plan, elaborado con la colaboración del sector y las autonomías será debatido hoy en este encuentro, al que asisten representantes de los eslabones de toda la cadena de producción y venta de pescado o marisco (flota, acuicultores, comerciantes, pescaderías y restauradores) y en el que representantes de la Secretaría General de Pesca precisarán sus detalles.

×