La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha creado el Área de cadena alimentaria y estadística, formada por tres técnicos, destinada a vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y que controlará las operaciones comerciales de compra-venta de uva de la vendimia de Rioja de 2023

Así se lo han trasladado responsables de la Consejería a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que le han reclamado una vigilancia de esta normativa, ante la incertidumbre que atraviesan los viticultores por los precios que van a cobrar esta vendimia por sus uvas.

A esta área específica de control se unirá, en próximos días, una herramienta online para facilitar posibles denuncias en las operaciones comerciales de compra-venta de uva, ha informado este viernes el Ejecutivo, en una nota.

Esta reunión se celebró ayer, jueves, en apenas 48 horas de ser solicitada por las organizaciones agrarias y evidencia el interés del Ejecutivo, que preside Gonzalo Capellán, por ofrecer soluciones «ágiles y eficaces a la situación de incertidumbre por las que atraviesa el sector primario y, en especial, el vitivinícola».

En este sentido, cabe destacar que la Consejería ya está analizando la documentación facilitada por las OPA en este encuentro en relación a los posibles incumplimientos de la normativa vigente en contratos de compra de uva por debajo de los precios de producción.

En la reunión, los responsables de la Consejería avanzaron a los representantes de los productores que la Administración autonómica está reestructurando el plan de control, con el objetivo de tener en cuenta los nuevos criterios establecidos por la orden de destilación voluntaria y con el objetivo de hacerlo más efectivo.

Será para controles que se realizarán sobre operaciones comerciales de esta campaña, 2023, y que comenzarán en próximos días.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, los responsables de la Consejería de Agricultura trasladaron la posibilidad de colaborar con estas organizaciones en el impulso a acciones formativas dirigidas a los viticultores, para que éstos tengan toda la información posible y conozcan con mayor detalle el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

×