El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este miércoles 19 en Tordesillas, Valladolid, en la I edición de los Premios LEADER, donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo y la calidad de vida del medio rural de la Comunidad, con un incremento del 33% en el apoyo al Programa LEADER como compromiso con el medio rural.

Estos galardones reconocen la labor activa de los Grupos de Acción Local –en los más de 2.200 municipios, que abarcan el 97% de la superficie total de Castilla y León, donde reside el 44% de la población– en la planificación y ejecución de estrategias y proyectos en favor de los pueblos, con el apoyo de recursos públicos.

Fernández Mañueco ha destacado el éxito del programa LEADER y de sus 4.100 proyectos, a los que la Junta de Castilla y León ha apoyado hasta la fecha a través de ayudas por valor de 141 millones de euros para una inversión total de 500 millones. Estas iniciativas han permitido crear 2.600 empleos y mantener más de 16.000 en el medio rural de la Comunidad. Cada euro de apoyo al Programa LEADER ha generado 3,5 euros de inversión.

Dentro del programa LEADER, que incluye una inversión total de 98 millones de euros, la Junta duplica su aportación pasando del 14 al 33% para el período 2023-2027 para impulsar proyectos de los Grupos de Acción Local existentes en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha señalado que el objetivo es seguir promoviendo el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible en las zonas rurales, y así convertirlas en espacios de futuro, atractivos para nuevas inversiones y para fijar población.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León sigue apostando firmemente por el medio rural de la Comunidad, invirtiendo en proyectos, mejorando los servicios públicos en todo el territorio y ofreciendo una fiscalidad favorable.

Además, el titular del Ejecutivo autonómico ha incidido en la necesidad de que se permita a los agricultores y ganaderos producir en igualdad, con los mismos controles y garantías de los productos, precios adecuados y sin competencia desleal.

×