A esta cifra se suman dos millones de euros de fondos propios procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, tras la Aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario, destinados al sector primario en el marco del POSEI, de los cuales tres millones se dirigieron a la producción vegetal- dividiéndose en los indicados dos millones a los productores de tomate de exportación, 300.000 a la comercialización local de frutas y hortalizas, 500.000 euros para la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y 150.000 euros a la transformación y embotellado de estos caldos. Asimismo, se destina un millón a la producción animal de Canarias.

Datos para hacer frente a las críticas

      En resumen, en el marco del programa comunitario POSEI el sector del tomate ha percibido hasta la fecha 9,35 millones de euros desglosados en esos dos millones de fondos propios, y los citados 7,35 millones de euros, de lo cuales 5,1 millones pertenecen a la ficha europea prevista y 2,25 millones proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que el Ejecutivo regional le asignó al tomate. Estos pagos dejan constancia del compromiso del Gobierno canario con este sector productivo.

      Además, este cultivo recibirá próximamente 1.006.795, 29 euros relativos a la ayuda a la comercialización de tomate fuera de Canarias- correspondiente al segundo semestre de 2013 y de los que se beneficiarán 19 peticionarios- cuya Resolución provisional se publicó hoy, 30 de abril, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

     Por otro lado, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, el sector percibe otros 3,33 millones de euros para la modernización de instalaciones destinadas a este cultivo.

     Asimismo, además de esos 16,58 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los 3 millones de euros, para la campaña 2013, de fondos de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos, cuyo reparto aún no se ha establecido.

Anticipo de los pagos previstos

     El abono de muchos de estos fondos se hacía habitualmente, dentro de los plazos legales, al final del periodo de pago, en el mes de junio de cada año. En consecuencia, el Gobierno autonómico ha anticipado el abono de las mismas a los primeros meses del año.

     El Gobierno de Canarias se ha esforzado en los últimos años para conseguir ayudas adicionales para el sector primario. Un total de 23 millones de euros extras a abonar en dos ejercicios, 2013 y 2014, adoptando medidas que han considerado de manera especial al subsector del tomate, dado que se reconoce la situación crítica que atraviesa este cultivo con motivo de la coyuntura de los mercados europeos, consecuencia de la sobreoferta de tomate de invierno del sureste español, agravada por los envíos desde Marruecos y, recientemente, desde Turquía", subrayó Juan Ramón Hernández, responsable del Departamento.

     "El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de Las Islas", agregó.

     En el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la Acción 1.5, Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación del POSEI se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción y su relación con el empleo, para contemplarlo entre los criterios que sustentan el reparto de dicha ayuda.

      El consejero ha ratificado la apuesta decidida por realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo canario y los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector del tomate en Canarias.