El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto dar continuar a la solicitud de modificación del pliego de condiciones que ha realizado la denominación de origen protegida Cava para, entre otras cosas, hacer frente a las consecuencias de la sequía.

La propuesta de modificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por orden del MAPA, para que en el plazo de dos meses, contados a partir de este viernes, cualquier persona física o jurídica pueda oponerse a la citada solicitud de modificación.

Las modificaciones presentadas por Consejo Regulador de la DO Cava incluyen un cambio en la descripción organoléptica del cava de paraje calificado y la creación de una provisión de garantía cualitativa.

Este último aspecto tiene como objetivo crear un fondo de vino que potencialmente pueda servir de vino base para la elaboración de cava y compensar así la falta de materia prima a la que se enfrentan las bodegas de esta DO por la sequía de los últimos años, según ha explicado esta semana el Consejo Regulador.

Para la creación de esta provisión de garantía cualitativa se permitirá utilizar uvas de viñedos que se encuentran en parcelas situadas dentro del territorio de la DO Cava que no estén inscritas en el registro de explotaciones del Consejo Regulador, con un máximo de hasta un 15% en la producción de cada bodega.

También se permitirá que un aumento de producción hasta 15.000 kilos por hectárea que se destinarán a un fondo compartido de vino.

Estas medidas sólo se adoptarán para los cavas de guarda y no afectan a los cavas de guarda superior (reserva, gran reserva y paraje calificado).

A las medidas para hacer frente a las consecuencias de la sequía pueden adherirse todas las bodegas de la DO Cava, incluida Freixenet, que esta semana anunció un ERTE que puede afectar a 615 personas provocado por la crisis derivada de la sequía.

SIGUE LA TRAMITACIÓN DE UNA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (DOCA) RIOJA

El BOE ha recogido también este jueves una resolución del MAPA que estima dar continuidad a la tramitación de una solicitud de modificación del pliego de condiciones de la denominación de origen protegida (DOCa) Rioja.

Esta solicitud tiene como objetivo diferenciar las condiciones de uso de las menciones de etiquetado «Vino de» y «Viñedo en», seguido del nombre de alguno de los municipios que componen la DOCa.

Además, para estos vinos se crean contraetiquetas y/o precintas específicas que incluirán el término «Vino de Pueblo».

El MAPA ha ordenado, igualmente, la apertura de un plazo de dos meses contados a partir de este viernes para que cualquier persona física o jurídica que lo estime pueda oponerse a la citada solicitud de modificación.

×