El Gobierno presentará el próximo 13 de marzo un catálogo de soluciones de digitalización del regadío, en el marco de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua, que cuenta con más de 3.000 millones de euros.
En un comunicado emitido este martes, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha indicado que la presentación de esta iniciativa correrá a cargo de su Departamento junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En la jornada participarán el director general del Agua del Miteco, Teodoro Estrela, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal.
El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la dirección general del Agua del Miteco, Francisco Javier Sánchez Martínez, será el encargado de presentar la convocatoria de digitalización para el regadío incluida en el Perte de digitalización del ciclo del agua.
Además, la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, Cristina Clemente Martínez, presentará las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de este Ministerio en materia de modernización de regadíos.
El Miteco aprobó en marzo de 2022 el Perte de digitalización del ciclo del agua, una herramienta con la que pretende transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en España, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria, con una movilización prevista de más de 3.000 millones.
La intención es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas en las explotaciones de regadío, mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas, y optimizar la eficiencia energética y la productividad en las explotaciones de regadío.
Este Perte se incluye dentro del PRTR, en el que se enmarca en los planes nacionales que los 27 estos miembros de la Unión Europea (UE) elaboraron para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.
El Plan español cuenta con una inversión de hasta 140.000 millones y se estructura en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.