El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido una protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Aceituna Manzanilla de Sevilla/»Aceituna Manzanilla Sevillana«, según consta en una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una protección que llega con el litigio de la aceituna cacereña.

De esta manera, el MAPA ha resuelto de forma favorable la solicitud que recibió el día 5 de septiembre de 2024 de la Junta de Andalucía, que en agosto de este año publicó una orden para tramitar la solicitud de registro de esta IGP, promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas.

Se trata de un asunto que ha entrado en conflicto con la Junta de Extremadura, que considera que esta IGP deja fuera a los productores extremeños, que están litigando desde 2015, que producen la misma aceituna bajo la denominación de carrasqueña, según el argumento del Gobierno de esta comunidad, que presentó un recurso en contra de la creación de este sello de calidad circunscrito únicamente a Andalucía.

La orden publicada esta jornada en el BOE agota la vía administrativa, aunque las personas interesadas pueden interponer recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses. Ambos plazos se contarán a partir de este viernes 8.

El BOE ha publicado también este jueves una resolución favorable del MAPA para llevar a cabo dos modificaciones normales del pliego de condiciones de los vinos de la IGP Mallorca, relativas a la eliminación del logotipo del pliego y a la rebaja del valor mínimo de acidez total para los vinos amparados a igual o superior a 3,5 g/l de ácido tartárico.

×