El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles una norma para afrontar la sequía que incluye la concesión de exenciones durante 2024 sobre el canon al regadío para la regulación y la tarifa de utilización de agua para las explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), se reducirá la cuota en un 50% si se ha producido una bajada de la dotación de agua superior al 40% e inferior al 60%; y en un 100% si la reducción de la dotación es igual o superior al 60%.

Las confederaciones hidrográficas podrán establecer las reducciones de suministro necesarias para «la justa y racional distribución de los recursos»; modificar los criterios de prioridad en las asignaciones o suspender de forma cautelar el otorgamiento de títulos que implique un mayor consumo, al tiempo que se refuerza el régimen sancionador.

El Ministerio ha precisado en un comunicado que se concede una reducción del 50% del canon al regadío para la regulación y la tarifa de utilización del agua a los usuarios de las obras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir.

Además, los regadíos de la cuenca del Segura que usan el Acueducto Tajo-Segura quedan eximidos de las aportaciones correspondientes al coste de las obras y los gastos fijos de la tarifa de conducción de las aguas, entre otras facilidades.

Estas medidas de exención tributaria y de tipo administrativo pretenden corregir o mitigar la situación de sequía, de acuerdo con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Miteco.

Además de esas actuaciones, la nueva norma prorroga varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el próximo 31 de diciembre.

La reserva hídrica española se sitúa al 46,1% de su capacidad, con unos embalses que almacenan casi 1.000 hectómetros cúbicos más que hace un año, pero muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

A día de hoy, los embalses acumulan 25.831 hectómetros cúbicos cifra que supera los 24.862 hm3 que había en 2022 en estas fechas, aunque se aleja de la media de la década, que es de 29.533.

×