El Gobierno ha autorizado reducir rendimiento por héctarea en el cava para la vendimia de 2020 en un 17% con el objetivo de restringir la producción y evitar así que haya grandes excedentes y bajen los precios en un contexto marcado por la pandemia.
Así se desprende de una resolución publicada este lunes 29 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se recuerda que la caída del negocio en bares, restaurantes, bares, fiestas y eventos «está afectando notablemente al sector del vino en general, y al amparado por la DOP Cava en particular».
De hecho, la solicitud de bajar el rendimiento máximo de 12.000 kilos por hectárea a 10.000 (equivalente a bajar de 80 a 66,6 hectolitros por hectárea aproximadamente» fue propuesta por el propio consejo regulador de la DOP Cava, después de celebrar un pleno el pasado 27 de mayo.
La petición llegó a la Dirección General de la Industria Alimentaria el 5 de junio y ninguna de las comunidades autónomas implicadas (Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana) se ha opuesto a la medida para esta rendimiento por héctarea en el cava.
Desde la Denominación de Origen Cava recordaron hace un mes que nunca antes se habían adoptado «restricciones productivas tan a la baja», y destacaron que estas medidas son necesarias debido al «gran desequilibrio entre la oferta y la demanda», por lo que sería «irresponsable» seguir aumentando la producción.
La presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», ante la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas
Texto de la normativa aprobada por el Gobierno