El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura y se modifica la legislación vigente en materia de ordenación de las explotaciones apícolas.
Según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el Real Decreto -que se aprobó el pasado viernes 27- adapta la norma «a las exigencias de los nuevos reglamentos comunitarios» y establece los mecanismos de coordinación con las autonomías.
Para el Ministerio, «la principal novedad reside en la modificación de los criterios objetivos para otorgar las subvenciones»
Tiene también como objetivo mejorar la producción y comercialización de la miel y los productos apícolas, así como «atender a la petición de revisión de la normativa, solicitada en varias ocasiones por el sector productor».
El Ministerio ha explicado que la «principal novedad de estas ayudas a la apicultura reside en la modificación de los criterios objetivos para otorgar las subvenciones», con un sistema de concesión de concurrencia competitiva mediante un baremo objetivo por puntos.
Además, se tendrá en cuenta como criterio -para la transferencia de fondos nacionales ligados al Plan Nacional Apícola- el desarrollo de un programa de vigilancia de varroosis y otros agresores de la colmena por parte de las autoridades autonómicas.
Desde el Departamento, han recordado que el Programa Nacional de Ayuda a la Apicultura, con veinte años de historia, ha contribuido al fomento y modernización del sector apícola español, primer productor de miel de la Unión Europea (UE).
El sector apícola es un «agente fundamental en la economía rural y la producción con valores ecológicos y de calidad», han remarcado.