EFE.- A la reunión del Consejo asistirán todos los miembros del Gobierno, y, en ella, se aprobará otro real decreto con las últimas modificaciones anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la ley de tasas judiciales.

Las medidas de estímulo de la economía avanzadas por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación que concluyó ayer se irán aprobando de forma paulatina, y el primer paquete de iniciativas pasará hoy el trámite del Consejo de ministros.

A la espera de que el Gobierno concrete cuáles de esas medidas se incorporarán en el real decreto, es previsible, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, que se incluyan en él buena parte de las presentadas en el debate con el epígrafe de "estímulo a la actividad emprendedora".

En ese apartado, Rajoy avanzó una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

Después de esa fecha se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50 por ciento y en los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30 por ciento, que en las mujeres se amplía hasta los 35 años.

También se compatibilizará la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia. En concreto, se podrá cobrar el paro y estar de alta como autónomo durante un máximo de nueve meses si se es menor de 30 años.

Otro anuncio fue el estímulo a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por ciento.

Para ello, se reducirán las cuotas a la Seguridad Social en un 75 por ciento para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100 por cien para el resto para contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa.

El Consejo aprobará también hoy el real decreto de modificación de las tasas judiciales.

En un adelanto de la ley de Justicia Gratuita, el real decreto incorporará a las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos, a menores y discapacitados psíquicos víctimas de abuso o maltrato, y a aquellos que sufran graves secuelas permanentes tras un accidente de tráfico.

De esta forma se concretará el anuncio del Ministerio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de que, en atención a sus recomendaciones, reducirá en un 80 % las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en recursos en la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social.

×