El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 28 cambios en la PAC para 2022, subvenciones a la pesca y la acuicultura, y un mayor apoyo a las organizaciones de ganaderos. Enntre los cambios, destaca que se modifica la definición de «coeficiente de admisibilidad de pastos» o el cómputo de animales elegibles para quienes comienzan una actividad ganadera y poder cobrar las ayudas asociadas.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la aprobación de un decreto que incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas de la Unión Europea (UE).

Las modificaciones de los cambios de la PAC para 2022 permitirán que los agricultores y ganaderos puedan percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en 2022, último ejercicio de transición antes de la entrada de la reforma de la PAC en 2023.

En esos fondos se incluyen el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), con ayudas directas, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), con ayudas al desarrollo rural.

El nuevo decreto modifica la definición de «coeficiente de admisibilidad de pastos» para permitir que las comunidades autónomas puedan establecer un valor mínimo de coeficiente por debajo del cual dicha superficie no será subvencionable.

En el cómputo de animales elegibles para quienes comienzan una actividad ganadera, las autoridades podrán aplicar la opción más beneficiosa de ayudas asociadas para los solicitantes.

Además, se simplifica la gestión de los consejos reguladores de denominaciones de calidad para las legumbres y se da publicidad al catálogo de cultivos para que los agricultores puedan hacer su declaración en la presentación de la solicitud única.

En el caso del cáñamo, junto con la solicitud, debe proporcionarse prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora o una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

EL GOBIERNO FIJA EL 30 DE ABRIL COMO FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUD ÚNICA (QUE LAS CCAA PODRÁN AMPLIAR)

El Gobierno ha fijado el 30 de abril como fecha límite para la presentación de solicitud única (que las comunidades podrán ampliar), el 31 de mayo para modificarla y el 31 de agosto para su adaptación tras la comunicación de alguna incidencia.

También ha modificado el mecanismo de convergencia de derechos de régimen de pago básico, entre otros cambios.

El MAPA ha detallado que priorizarán el fomento de la igualdad, la formación, el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación de actividades y las acciones de desarrollo local que aporten valor añadido.

El Gobierno también ha aprobado un decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones de los sectores ganaderos de carne de vacuno y de carne de ovino.

El objetivo es reforzar la posición negociadora de estos productores y un mayor reparto del valor a lo largo de la cadena alimentaria, según el Ministerio.