El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes 17 que la próxima semana el Gobierno aprobará el decreto de ayudas a los agricultores por 15 millones de euros para compensarles por los gastos y daños causados como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El Gobierno acordará con las comunidades autónomas el reparto territorial de este fondo estatal, que será complementado con otros 15 millones de euros por las administraciones autonómicas.
Entre los gastos subvencionables se incluirá la adquisición de la vacuna contra esta enfermedad que se encuentra disponible desde el mes de agosto. Asimismo, estas ayudas podrá subvencionar hasta el 50% del gasto previsto o realizado por las Comunidades Autónomas y se considerarán como gasto realizado el correspondiente a las ayudas autonómicas concedidas para paliar los efectos económicos de la EHE.
Así, se subvencionarán las mortalidades debidas a la enfermedad, el coste de tratamientos veterinarios y el coste de tratamientos desinsectantes de animales e instalaciones.
Por su parte, el ministro ha destacado el importante esfuerzo de investigación realizado para poner en el mercado una vacuna en un breve espacio de tiempo.
Planas ha presidido este martes 17 los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera, con la participación de las comunidades autónomas, preparatorios del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, día 23, en el que España volverá a trasladar a la Comisión la conveniencia de una mayor flexibilidad y simplificación de la PAC.
Cabe recordar que la publicación de este Real Decreto que debe apoyar a los ganaderos en la lucha contra la EHE había sido reclamada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos este mismo lunes, resaltando que dicho decreto debe ser una realidad “más pronto que tarde” e instando al Gobierno a agilizar los trabajos de concreción y publicación de esta norma.