La Comisión Delegada para el Reto Demográfico ha aprobado el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros -en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- en total 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial. La organización quiere sentarse con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y conocer de primera mano, cómo y cuándo se va a poner en marcha para afrontar los problemas de la España Vaciada, según ha informado Unión de Uniones.
Este Plan de Medidas se alinea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para establecer una agenda que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.
Los objetivos pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas. El plan prevé actuaciones que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas.
El Plan de Medidas orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales: garantizar la igualdad en la prestación de servicios, de género o eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios.
En línea con los ejes del Plan de Recuperación, la transición ecológica, digitalización y plena conectividad del territorio componen dos de los ejes de actuación prioritaria del Plan de Medidas, con casi 30 políticas destinadas a incorporar los pequeños municipios a la hoja de ruta de la transición verde y digital.
A su vez, la igualdad de derechos es otra de sus líneas de acción prioritaria y contará con medidas orientadas al refuerzo de servicios públicos, mejora del bienestar social, economía de los cuidados y una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.
130 MEDIDAS Y 10 EJES DE ACCIÓN SOBRE EL TERRITORIO
La transición ecológica y digital, la diversificación económica, el impulso de la innovación, el refuerzo de los vínculos rurales y urbanos, la prestación de servicios o la incorporación de la perspectiva demográfica en la toma de decisiones son algunos de los elementos del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico; que recoge 130 políticas activas ordenadas en 10 ejes de acción específicos:
1- Impulso de la transición ecológica: Impulso de comunidades más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, la bioeconomía y conservación de la biodiversidad para contribuir a la generación de oportunidades y a una mayor calidad de vida.
El Programa de Regeneración para la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de proyectos de energías renovables o la restauración de ecosistemas son de las actuaciones de más peso.
2- Transición digital y plena conectividad territorial: El Plan marca como objetivo prioritario la plena conectividad del territorio y orienta medidas concretas a universalizar la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps e intensificar la extensión de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps, así como el despliegue del 5G en todo el territorio.
3- Desarrollo e innovación en el territorio: La identificación del talento local es uno de los elementos fundamentales para generar nueva actividad económica. Se contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a la creación de territorios inteligentes (Smart Cities) y una red de centros de innovación territorial para generar procesos que impulsen el emprendimiento sobre el territorio.
4- Impulso del turismo sostenible: El Plan fomenta la actividad turística como motor económico, social y de desarrollo sostenible y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación y la protección del patrimonio. Un turismo sostenible impulsará el desarrollo de destinos en áreas rurales y de interior, así como su promoción, competitividad y transformación verde y digital. El Plan impulsa también la economía circular en el turismo, así como el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.
5- Igualdad de derechos y oportunidades: Se pone especial atención en el papel de la mujer sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras e incrementar su capacitación. El Plan recoge medidas contra la brecha de género y garantizar la igualdad de derechos. Estas medidas contemplan activar líneas de apoyo financiero al emprendimiento y proyectos para la inserción laboral. Además, el Plan cuenta con actuaciones destinadas a reforzar la seguridad y atención de víctimas de violencia de género y garantizar recursos asistenciales y de apoyo.
6- Fomento del emprendimiento: El Plan entiende las zonas rurales y pequeños municipios como espacios de oportunidad y emprendimiento capaces de generar actividad económica que aproveche los recursos del territorio y talento local. El Plan favorece la transformación digital de sectores como la industria, actividad agraria o el comercio en entornos rurales a través de actuaciones como la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), el Programa de Modernización del Comercio o el Plan para la Formación Profesional, Crecimiento Económico y Social y Empleabilidad (Aulas Mentor).
7- Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización: Garantizar la adecuada prestación de servicios en cualquier territorio es uno de los objetivos prioritarios, especialmente en lo relativo a la prestación de servicios sanitarios, educativos, formación profesional y prestaciones sociales. Una batería de medidas articula las actuaciones en materia de prestación de servicios y deslocalización de recursos y centros de la administración pública.
El Plan prevé esfuerzos en actuaciones como el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), el impulso de proyectos de I+D en el ámbito de la seguridad o la Estrategia de Salud Digital.
8- Bienestar social y economía de los cuidados: Otra de las metas prioritarias es la puesta en marcha de políticas sociales en áreas demográficamente desfavorecidas, prestando especial atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población. El Plan recoge medidas como el desarrollo de un plan de apoyos y cuidados para mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia o un plan para la modernización y digitalización de servicios sociales.
9- Promoción de la cultura: Fomentar la actividad cultural en zonas rurales y la protección del patrimonio histórico-artístico es fundamental para el desarrollo de actividades emprendedoras. El Plan contempla actuaciones como el programa de conservación y restauración del patrimonio cultural, el Plan de ayudas para la Dinamización Cultural del Medio Rural o la aplicación de la perspectiva demográfica a las convocatorias del 1,5% Cultural.
10- Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico: El Plan incorpora reformas normativas para aplicar la perspectiva demográfica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administración. La redacción del Estatuto básico de pequeños municipios, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, la aprobación de la Ley de Trabajo a Distancia o la inversión en investigación demográfica son algunas de las actuaciones contempladas en este eje.
Unión de Uniones ha anunciado que va a provocar una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conocer de primera mano los detalles del cómo y el cuándo se implementarán las medidas incluidas en este plan porque considera que es urgente afrontar los problemas de la España Vaciada.
Leyendo el titular, que bien suena, estube viendo a la ministra presentando el plan, y me dio la impresion, de que no habia pisado un pueblo en su vida, a donde ira a parar todo ese dinero, a cualquier sitio menos a los pueblos, bueno de ilusión tambien se vive