El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la reivindicación de un IVA reducido para el regadío. “Es necesario alcanzar un equilibrio razonable en materia de tipo impositivo de IVA de aplicación en las tarifas eléctricas. En claro apoyo al sector del regadío, el Consejo de Gobierno manifestó su criterio favorable a la modificación de la Ley del IVA para la reducción de los costes energéticos en el regadío andaluz”, según aseguró en la II Jornada sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable en el Regadío, organizada por Feragua en colaboración con la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos.
Asimismo, Manuel García Benítez presumió de las inversiones de la Junta de Andalucía en el regadío, señalando que se habían producido en los últimos ocho años a un ritmo de 112 millones anuales, fruto de la cual el riego localizado representa en nuestra Comunidad el 75% de su superficie de riego, mientras que en España supone únicamente el 49%.
Además del director general que Inauguro la Jornada, también participó en la misma el jefe de Servicio de Regadíos e Infraestructuras Agrarias de la Consejería, Javier Serrano, que explicó las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014-2020 para la mejora de la eficiencia energética y generación de energía con fuentes renovables para autoconsumo.
Javier Serrano se hico eco de las objeciones planteadas por Feragua a los límites máximos para la autoproducción de renovables y modernización, y reconoció que no son definitivos y que los están estudiando.