El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha analizado este lunes con las comunidades autónomas los posibles cambios en la aplicación de la PAC en España tras las protestas del sector en el último mes. Sin embargo, desde algunas de las CCAA se ha criticado este encuentro, reclaman que se les oiga en sus propuestas y lamentan que con esta cita «se busca la foto para dar una sensación de negociación que no es real».
Miranda ha debatido con los representantes de las comunidades las posibles modificaciones del Plan Estratégico Nacional (Pepac).
En esta línea, el MAPA y las comunidades autónomas volverán a reunirse la próxima semana, antes de que España inicie el «diálogo informal» con la Comisión Europea, con vistas a definir los cambios que se van a plantear, según el Ministerio.
A nivel nacional, el Gobierno está en conversaciones con las comunidades y las organizaciones agrarias para cerrar un paquete de medidas que resuelva la crisis actual en el campo, ante la presión de las protestas de los agricultores de las últimas semanas.
ENFADO DE ALGUNAS DE LAS CCAA, QUE RECRIMINAN AL GOBIERNO QUE NO LLEVARA NINGUNA PROPUESTA Y EXIGEN QUE SE ACEPTEN SUS PROPUESTAS
El encuentro ha provocado el enfado de algunas de las CCAA que han asisitido. Así, la Junta de Extremadura ha pedido al Ministerio que escuche a las comunidades autónomas y que las tenga en cuenta en las posibles modificaciones o flexibilizaciones de la PAC.
Tras dicho encuentro, han lamentado la postura del Ministerio de «falta de escucha» a las comunidades autónomas a las cuales, en su opinión, no se las está teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Han recordado que Extremadura, al igual que otras CCAA, han venido avisando «desde hace tiempo» de la problemática del campo en todos los foros en que ha habido oportunidad pero «la única respuesta ha sido la negativa a una posible modificación o flexibilización del Pepac», ha apuntado en nota de prensa la Junta.
Además, han lamentado que a este encuentro han llegado sin documentación previa por lo que consideran que «se busca la foto para dar una sensación de negociación» que «no es real».
Por su parte, ll secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha solicitado que sean tenidas en cuentas las alegaciones conjuntas presentadas por Andalucía y las organizaciones agrarias y cooperativas al Pepac, «que plantean unas modificaciones más ambiciosas a las que se están proponiendo desde el Ministerio y que aseguran que no se pierdan oportunidades para el sector agrario».
Manuel Gómez ha resaltado que el Ministerio ha vuelto a convocar a Andalucía a una nueva reunión técnica sin ninguna documentación previa, «obviando el trabajo previo realizado por esta comunidad autónoma, reuniéndonos con la única intención de trasladarnos las medidas de modificación o flexibilización de la PAC que se están trabajando en el Ministerio y la Comisión Europea, evidenciando que, tras más de un mes de movilizaciones, se sigue sin concretar ninguna medida efectiva y real que tenga un impacto directo e inmediato sobre el campo».