Los agricultores y ganaderos podrán presentar la solicitud única de la PAC hasta el próximo 30 de junio. El periodo de presentación se amplía así en un mes más para facilitar el proceso y la toma de decisiones, en una campaña caracterizada por el impacto de la sequía y por las graves problemas para la confección de la propia declaración. de igual forma, se escalona la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2024.

La ampliación de la presentación de solicitudes de la campaña de la PAC es una de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario por la sequía, del pasado viernes, en el que también se tomaron otras medidas en referencia al sector agrario respecto al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en su primer año de entrada en vigor.

Asimismo, como todos los años, los agricultores podrán adaptar sus solicitudes de la PAC hasta el 31 de agosto en base a los resultados de monitorización, a los que están sometidas las ayudas directas y las de agricultura ecológica.

De esta forma, los agricultores dispondrán de más tiempo para la toma de decisiones sobre sus cultivos en un momento en el que la sequía produce muchas incertidumbres.

Tras las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el sector, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha elaborado una circular, remitida para consulta, que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, eco-regímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Como ejemplos, para las zonas afectadas por la sequía, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los eco-regímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes para los de rotación de tierras de cultivo.

SE RETRASA LA APLICACIÓN DEL CUADERNO DIGITAL, QUE NO SERÁ OBLIGATORIO ESTE AÑO SINO A PARTIR DE 2024

Asimismo, también se escalona la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas.

Así, según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

Se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes para que los agricultores dispongan de más tiempo para la toma de decisiones sobre sus cultivos.

×