La Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido la provincia de Huesca en las zonas restringidas por la lengua azul para evitar la propagación.
Así consta en la orden que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica las medidas de protección en relación a la protección frente a esta enfermedad y las zonas restringidas por la lengua azul.
El Departamento ha argumentado esta decisión en «respuesta a la circulación del serotipo 8 en las provincia de Lérida, cerca del límite con la provincia de Huesca», que hace «necesario modificar la zona de restricción», que además de Cataluña, incluye a partir de ahora esta provincia aragonesa.
De esta forma, permanecen como zonas de vacunación voluntaria el resto de Aragón (Zaragoza y Teruel), la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco, Cantabria y el Principado de Asturias.
En el caso asturiano, la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) ha calificado la semana pasada de «pésima» la gestión que se ha hecho para la vacunación contra la lengua azul que se ha llevado a cabo en el Principado dado que aún hay animales inmovilizados porque aún no ha concluido la campaña a pesar de que «ya casi ha pasado el periodo de actividad de transmisión de la enfermedad», que coincide con la época de más calor.
Causada por el virus de la lengua azul, es una importante enfermedad del ganado transmitida por artrópodos, incluida en la lista de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Hace un mes, científicos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) anunciaron el desarrollo de nuevas «prometedoras» vacunas que inducen una protección completa frente a este virus.