El ovino extremeño, ha dicho, "es distinto por el ecosistema propio de la dehesa y por la raza merina", lo que le da una calidad inigualable que es cada vez más apreciada en el exterior; sobre todo en países como Argelia, Túnez y Libia, con un notable crecimiento de las exportaciones.

     Esa calidad, ha comentado, tiene a la IGP Corderex como abanderado, una denominación que el pasado año certificó un 28% más de cordero; con más de 1,6 millones de kilos de carne vendidos bajo su sello de calidad, y con una facturación que superó los 12 millones de euros (un 16% más que en 2012).

     El consejero ha reiterado que ese buen comportamiento del mercado exterior continúa este año, ya que las exportaciones en el sector agroalimentario extremeño han aumentado un 8,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Economía.

     En todo caso, ha matizado, esas buenas perspectivas, deben fortalecerse de la única manera posible, con la integración.

El ejmplo de EA Group, el mayor grupo cooperativo de Europa


      En este sentido, ha puesto el ejemplo de EA Group, formada por Oviso y Cordesur, que constituye el mayor grupo cooperativo de Europa en el sector ovino de carne, con 12 cooperativas de base, 2.800 explotaciones ganaderas, 850.000 corderos para comercializar cada año y 75 millones de facturación.

     "Ese es el ejemplo a seguir", ha subrayado Echávarri, para darse cuenta de que la concentración del sector es clave para ganar rentabilidad y competitividad en un mercado cada vez más globalizado. En este camino, todo aquel que lo necesite encontrará el apoyo del Gobierno extremeño, ha señalado.

     El consejero ha estado acompañado en el acto de clausura por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

    Asimismo, la directora general de la PAC, Mercedes Morán, participó en la inauguración de las Jornadas, que corrió a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.