Las cuestiones abordadas por ambos órganos de gobierno fueron: la aprobación de dos Ofertas Públicas de Empleo para cubrir los puestos de Administrativo/a de apoyo y Técnico/a de apoyo a la gestión del Plan de Actuación Global “LiderA”, en ambos casos con carácter temporal, ya que se trata de cubrir bajas por maternidad de personal contratado por el GDR, con inicio del procedimiento de selección, a través del Servicio Andaluz de Empleo, en noviembre para la primera vacante y en febrero enero para la segunda; la aprobación del escenario presupuestario para el periodo 2014/2015, fecha esta última en la que se procedería a paralizar la actividad del GDR, si este no es seleccionado para la gestión del próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que aún está en fase de planificación por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

    Finalmente, también se presento la presentación de los resultados de la evaluación externa realizada a petición propia de la gestión del GDR durante el periodo 2007/2012, tanto de la propia organización, de los proyectos puestos en marcha, como de la estrategia territorial y de los programas gestionados durante este periodo: Iniciativa de Turismo Sostenible y Plan de Actuación Global “LiderA”.

   La Junta Directiva, como cada año por estas fechas, formuló los Presupuestos del ejercicio 2014 y su correspondiente Plan de Actividades, que tendrán que ser aprobados definitivamente por la Asamblea General de Socios de la Asociación antes de finalizar el año.

   Por su parte, el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda aprobó las modificaciones a los contratos de ayuda suscritos con los promotores/as de los proyectos aprobados con cargo al Plan de Actuación Global “LiderA”, tras su visto bueno por la Delegación Provincial.

   También dio cuenta de las desestimaciones solicitadas por tres promotores/as de las ayudas concedidas. Respecto a la gestión del Plan de Actuación Global “LiderA”, una vez más, se puso en conocimiento de todos los asistentes los retrasos en la aprobación de las solicitudes de ayuda y pago de las ayudas concedidas a los expedientes finalizados y certificados motivada por la puesta en marcha del Plan especial de Control por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

    Asimismo se informó de los retrasos en las transferencias de fondos correspondientes al PAG “LiderA”, también motivada por la puesta en marcha del Plan de Contingencia aplicado a los GDRs de toda Andalucía, y de las consecuencias que esto puede traer para el desarrollo normal del programa de ayudas. En este sentido, se informó de las reuniones que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) está realizando con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para agilizar todos estos trámites y también se aprobó el envío de un escrito a la citada Dirección General en este mismo sentido.

   Finalmente se informó del estado de ejecución del Plan de Actuación Global “LiderA, que a fecha de 30 de octubre de 2013, mantenía un nivel de compromisos de fondos públicos del 95,36%, y de un 56,51% y 56,41% de certificaciones y pagos de fondos públicos, respectivamente.

   Miguel Ángel Peña, Presidente del GDR, animó a todos los asistentes a seguir difundiendo entre la población los resultados del programa, exitosos hasta la fecha, emplazando a todos/as a que animasen a empresarios/as y emprendedores/as del territorio a seguir presentando proyectos para su estudio y aprobación, ya que todavía quedan fondos disponibles para asignarlos. Recordó que la fecha tope para admitir solicitudes de ayuda se había ampliado hasta el 31 de marzo de 2014.