"Nosotros hicimos siempre esto y no es normal que ahora te sancionen. Tu echas tus vacas para los prados a pastar. No es normal que te hagan esto", ha incidido. En este sentido, Piñeiro ha añadido que la multa es desproporcionada e irracional ya que no se puede multar "por llevar las vacas a los prados".

Ve la sanción como un ataque al modelo de explotación de ganadería extensiva


     Por su parte, Docasal ha informado que esta propuesta sancionadora del Ayuntamiento de Santiago es una "amenaza muy peligrosa" de cara a un modelo de explotación -el de ganadería extensiva- que es el más recomendado por los expertos.

     Además ha dicho que sienta "un precedente peligrosísimo" en la ciudad para las otras explotaciones.

     "Si al final el Gobierno municipal no da marcha atrás e impone la sanción, es un peligro muy grande para el resto de las explotaciones que quedan en Compostela ya que se pueden ver amenazadas ante una denuncia por parte de cualquiera", ha abundado.

     Asimismo, Docasal ha calificado de "desproporcionada" la cantidad propuesta y ha explicado que la normativa que se aplica es "incorrecta", ya que está pensada para el casco urbano y para los animales de compañía, no para los animales "de consumo o abasto".

El Parlamento gallego aprueba una ley que multa menos que el Ayuntamiento de Santiago


     En esta línea, ha recordado que el Parlamento gallego aprobó una ley para paliar el maltrato animal que también contempla sanciones por dejar excrementos en la vía pública, pero cuyas multas están entre los 200 y los 500 euros. "Desde cualquier punto de vista es improcedente", ha subrayado el coordinador de FRUGA.

     Preguntado sobre otras medidas que vayan a llevar a cabo, Dacal ha indicado que están en la fase de "esperar a ver cuál es la reacción del Gobierno municipal" y que, en el caso de "entren en razón", todos quedarán "tranquilos", pero que en el caso de que persistan en su intención, continuarán por la vía movilizadora, aunque "esperemos que no haga falta", ha concluido.

(Foto: Europa Press)