La comisión institucional de la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha celebrado este miércoles una reunión técnica en la ha acordado consultar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, condición impuesta por la mayoría de las asociaciones agrarias y cooperativas.
En la reunión de la comisión en la que han participado representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias, entre otras entidades, se han abordado las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias SAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía al expediente de esta candidatura para ser declarada Patrimonio Mundial.
Una de las alegaciones ponía de manifiesto que la inscripción conllevaría la obligatoriedad de la inclusión de la misma en el registro de la propiedad y a la que se oponen las organizaciones agrarias.
Según una nota de la Diputación de Jaén, “se atendería una de las demandas principales del recurso presentado por las organizaciones agrarias a este expediente y se garantizaría a los agricultores la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad de las mismas”, ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
El diputado ha indicado que se han realizado las gestiones necesarias con el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz para obtener una respuesta a esta consulta o bien una posible alternativa a esta inscripción que facilite dar continuidad a esta candidatura así como la obtención de esta declaración.
Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes ha subrayado que a lo largo de los próximos días se seguirá trabajando en este expediente, “en el que ha empleado un importante esfuerzo desde el año 2014” una labor que se ha realizado de forma consensuada a través de la comisión institucional de Paisajes del Olivar.
En la comisión están representados la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.