Sin sostenibilidad no hay productividad y viceversa. Es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron integrantes del Foro de Acción Rural (FAR), la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, y la responsable de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal Díaz.
En el encuentro se analizó el decálogo «Para un transición justa en el medio rural» que incluye puntos como impulsar la agricultura familiar, ofrecer un apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes así como reforzar el papel de las mujeres como base para el desarrollo del medio rural. Para Begoña García Bernal existe un gran interés «en el relevo generacional y el acceso a tierras».
De hecho, durante la cita, la secretaria dijo sentirse identificada con los objetivos planteados por el FAR. Uno de los más destacados fue la defensa el Pacto Verde Europeo de la Unión Europea, un asunto en el que los presentes coincidieron «no debe dejarse llevar por presiones incongruentes y confusas». En esta línea se consensuó que «la condicionalidad social es un requisito importante en el nuevo Pepac y deberá cumplirse».
Asimismo, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, aseguró que la agricultura ecológica tiene un gran potencial en el impulso de un sistema agroalimentario sostenible y para alcanzar una transición justa, constató que las comunidades autónomas han solicitado un incremento en los fondos del Plan Estratégio de la PAC destinados a estas actividades.
Como nota final, García Bernal manifestó un compromiso con el Foro de Acción Rural por desarrollar la Ley de Agricultura Familiar y el Foro o Estrategia de Ganadería Extensiva, ambas competencias directas del Ministerio de Agricultura, con la participación de la sociedad civil y en las que el FAR aportaría conocimiento y experiencia.