Eladio Aniorte / Presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores
Se ha cumplido un año desde que el Coronavirus llegó a nuestras vidas para poner un punto y aparte como nunca antes había hecho ningún otro acontecimiento. Cambió el mundo, nuestras costumbres, la forma de relacionarnos, los modos de consumo… Esforzarnos y trabajar por obtener un aprendizaje de lo acontecido puede ser una de las cosas más provechosas que como ciudadanos y como sociedad podemos hacer por nosotros y por el mundo que queremos dejar a las generaciones venideras ¿Estamos ante una oportunidad única de cambio y de forjar un futuro mejor para nuestro bienestar personal, nuestra nación, nuestro medio ambiente…? De lo que no cabe duda es de que España ya no será dentro de 20 años la que iba a ser hace poco más de un año. Porque si esta situación nos ha afectado a título personal, ni que decir de los grandes cambios que se avecinan en el ecosistema empresarial español.
Esta pandemia ha sacado a relucir los trapos sucios y el mal funcionamiento político de este país, así como las fortalezas y debilidades de nuestra economía y sociedad. El Coronavirus ha resultado ser el mayor azote a nuestro sistema/Estado de bienestar que se recuerda y ha puesto de manifiesto los aspectos básicos de la vida, el valor de lo cotidiano, la fragilidad del modelo financiero y la tranquilidad que te aporta ser productivamente autosuficiente, especialmente en bienes de primera necesidad, cuando las cosas se ponen feas y la fábrica del mundo (China) deja de funcionar o cierra sus fronteras. Es un hecho que el Coronavirus y el contexto económico actual han dado un espaldarazo a la relocalización de la producción. Un cambio de tendencia que empieza a adquirir relevancia para muchas empresas españolas que se habían llevado su producción a un punto alejado de su sede central por un tema de abaratamiento de costes y que, ahora, se plantean recuperar los orígenes del comercio.
En la cuestión que más cerca me toca, la de la producción de alimentos, es de destacar que cuando se decretó el estado de alarma, en marzo de 2020, los regantes del Trasvase Tajo Segura estábamos en plena campaña de recolección de frutas y hortalizas de invierno. Gracias al Trasvase los agricultores de Alicante, Murcia y Almería hemos podido garantizar la seguridad alimentaria a nuestros ciudadanos y parte de Europa, abasteciendo los mercados con máxima regularidad y compromiso. En definitiva, demostrando que el sector primario tiene esa fortaleza que otros muchos anhelan, la autosuficiencia. Una independencia lograda con gran esfuerzo gracias a que durante muchos años los empresarios agrícolas hemos trabajado en estrategias de producción que impliquen: menos globalización y más digitalización. Digitalización para acceder a las nuevas cadenas de suministro, para ser potencia exportadora, para aumentar rendimientos y calidades, para aprovechar cada gota de agua, para ser respetuosos con el medio ambiente, pero siempre con el control de la producción bajo nuestro techo por una razón: porque sabemos que nadie en el mundo produce alimentos como nosotros.
Y así, en un momento de la historia en la que ha despertado el carácter proteccionista en los hábitos y en la toma de decisiones de muchas empresas con ese afán de no depender de terceros países para evitar situaciones como lo ocurrido con las mascarillas, los respiradores y, ahora, las vacunas, el Gobierno de España, desde su Ministerio para la Transición Ecológica, pretende ir a contracorriente al acabar con una de las pocas cosas que siguen funcionando y que posibilitan la autosuficiencia alimentaria de la que hablamos: el Trasvase Tajo Segura. La infraestructura hidráulica más rentable que se ha hecho en España en toda la historia, gracias a la cual, 147.000 Has han dejado de ser un desierto; que ha convertido a España en el primer productor-exportador de frutas y hortalizas frescas a nivel mundial; que genera 110.000 empleos directos; 250.00 puestos de trabajo indirectos… Es sencillamente de descerebrados políticos con intereses partidistas que nada tienen que ver con trabajar por el bien común y con aprovechar la oportunidad de potenciar lo que sabemos hacer bien, tanto por nuestra dilatada experiencia, como por disponer de los recursos naturales necesarios para ello. Una simbiosis perfecta que no siempre es fácil encontrar.
Y es que, señora Teresa Ribera, por suerte o por desgracia, parece que aún no se ha enterado que somos la mejor zona de Europa para la producción de frutas y hortalizas frescas de calidad por nuestro excepcional potencial energético y lumínico. Somos capaces de multiplicar por diez los beneficios de un hectómetro, porque el agua no es igual de beneficiosa por doquier, es especialmente rentable aquí, donde en invierno no hiela, donde poseemos 2.900 horas anuales de sol, de las que 1.171 transcurren de octubre a marzo, posibilitando que, con tan solo 400 hectómetros cúbicos al año, el Sureste sea la auténtica huerta de Europa.
El recorte del Trasvase Tajo Segura que persigue Transición Ecológica con la modificación de las reglas de explotación significa acabar con todo nuestro entramado agroalimentario y, en consecuencia, deslocalizar la producción de alimentos, llevándosela a Chile, Sudáfrica, Egipto, Sudáfrica… Será el fin de las frutas y hortalizas ‘Made in Spain’, de la potente y apreciada agricultura mediterránea y el mayor fracaso político, social, económico y medioambiental de la historia de este país.
Curioso Asaja llorando x las importaciones y condiciones sociales en origen.
Lxs grandes importadores/exportadores es lo que defendeis.
En Almeria no cumple el convenio ni el tato (hablamos del s.m.i.) y currando no da ni para pagar vivienda. Por eso en Almeria y Huelva existen tantos nucleos chabolistas. Vamos al ajo o la vendimia? Con cuadrillas enteras viviendo bajo puentes o en mitad d la nada. O de que patronal agraria son lxs importadores que luego venden como marca españa
Pero claro no decis ni mu, como vais a denunciar esas condiciones sociales si son vuestros afiliadxs.
En cuanto al precio d insumos el problema es k lo hacen 4 multinazionales y basado en petroleo (1kg de urea se fabrica con 2 kg de gas natural…) con unos margenes de beneficios gigantescos (curioso k lxs representantes tienen vinculos estrechos con Bayer, Monsanto…
Algunxs llevamos años preparando nuestros insumos. Y se bajan mucho los costes, pero claro la mayoria de lxs representantes d Asaja son agricultores d sofa
mientras que tengamos esta orda de politicos chupoteros a España cada vez le va a ir peor esta gente son insanciables y terminaran arruinandonos si no al tiempo
La pac hoy prima la improductividad, a eso nos encaminan las políticas verdes y ecologistas con interés económicos espurios k nada tienen k ver con la agricultura.
En si competir con el tercer mundo no es un problema, la agricultura nuestra no es k no sea competitiva en comparación con la del tercer mundo, k lo es, el problema radica en k los costos de producción por culpa de los impuestos k nos carga el gobierno en los insumos, hace nuestros negocios antirrentables.
Y todos sabemos donde esta la solución: En kitar burocracia, bajar impuestos de fertilizantes hidrocarburos pesticidas etc, y liberar de tanto funcionario y político al sector.
Ya dijo Juncker expresidente de la Comisión Europea a merkel, k todos sabían dónde había k recortar, pero k no kerian hacerlo pork les kitaba votos.
El tik de la cuestión, es ellos o nosotros. Mientras no nos demos cuenta k tenemos k producir ingentemente para mantener esta caterva d funcionarios y politicos insostenibles, TODO LO K SE PRODUCE SERA INSUFICIENTE.
Soy del sur de Córdoba tengo casi 60 años, y no comprendo como políticos son capaces de desperdiciar un agua dulce, tirarla al mar para luego desalarla.
Yo soy analfabeto pero hay que ser muy tonto para hacer eso.
Manuel, cree que he tratado muchos ingenieros y expertos en muchos sectores y prefiero la sabiduria de muchos agricultores mayores que la de quién sin saber ni haber trabajado da lecciones…
España ya ha dejado de ser ESPAÑA hace tiempo ,la mayoría de nuestros productos ,son de china ,Perú ,Marruecos que pena ,y que ascoooooo de país
Sr Eladio de Asaja , por favo , lo 1º deje d meter miedo
e informese mejor pqe :
– Ud dice que ha servid verduras al mundo y luego dice que
menos globalizacion …cuando precisamente la globalizacion
es lo que le ha permito vender mas por el mundo.
– la globalizacion no es lo directamente opuesto a la digitalizacion
– China nos compra casi todo el cerdo qe se cria en ESpaña
. Como se ve una vez mas , asaja esta controlado por empresarios,
que hablan de ls problemas dl mundo rural , con alarmismo,
cuando se refieren a ls suyos .
. respecto a Teresa Riibera dl Psoe, ya sabemos qe no es d fiar,
pero menos lo es quienes han gobernado en esas regiones que cita ( Murcia Almeria etc ) durante decadas ( y qe aun gobiernan y gobiernan la autonomia ) , dnd se han paralizado desaladoras y dnd a la vez se usan cantidades ingentes de agua para mantener verdes campos d golf que solo usan 4o ricos .
La solucion qe proponen esos , es pedir ( = qe sean ls demas quienes se perjudiquen )
y si no qejarse pa qe les sigan votando a la vez qe ocultan lo que hacen .
Se ve que Ud esta «iluminado» por el ideario d vox, que no son mas que la parte mas cetrina (racionalmente hablando), dl PP
El señor Eladio, no necesita ayuda para contradecirse.
Prefiere el agua del Tajo-Segura, hablando de ella como si fuera de su propiedad, a pesar de que ests altera el ecosistema más que la proporcionada por una desaladora (que no se la va a acabar ni con su afán).
Claramente, no ve más allá de su pequeño ombligo.
P.D: me ha chocado que una persona en edad de jubilación sea representante de jóvenes agricultores… 🙂
Tampoco son agricultored
bien contestado
Yo creo que los productores de alimentos deberían estar más unidos. El agua que sobra en otros sitios puede ser muy buena en el levante y además existe la infraestructura. El agua de la desaladora para el golf( estas instalaciones consumen energía y luego la salmuera que sueltan también es un problema) En cuanto a los gobernantes que cita alguien, no habrán sido muy buenos, pero los actuales no son mejores. Si un lugar como el levante tiene unas condiciones ventajosas para producir alimentos frescos, se debería de potenciar con independencia de quien gobierne alli
Tenemos que priorizar el agua en todas la regiones.,porque lo que ello significa. Donde hay un embalse hay vida, desarrollo y bienestar. Potenciar al sector primario
Una agricultura que sea sostenible, que no necesite de la pac para sobrevivir
Invertir en desarrollo agricola
No permitir. Que estemos atados siempre
la calidad,transparencia y trazabililidad de los precios en origen, un desarrollo que contemple al apicultor como nuestro mejor aliado en esta agricultura, y un consumidor que sepa aportar con su poder de compra el valor añadido que se le da a frutas y verduras.
Despolitizar la agricultura españa es una dictadura no tienen derecho a gobernar en pan de cada dia y eso esta en la mano del hombre pararlo en plena plandemia esto que se viene es grande y fuera elnuso de olagicidas estan matando a nuestros hijos
bien contestado
eso es lo que trae el social comunismo, y lo que quieren esta gentuza de politicos que nos hemos dado, depender de terceros para todo y pasar a ser subvencionados por Europa: quieren hacer de España la Cuba de Europa.
y lo peor es que lo vamos a consentir por lo que veo
Borrego, fachaflauta, deja de decir tonterías que luego la gente piensa que todos somos como tú
Desde luego se ve a la legua que eres un parásito del frente popular. Para que te enteres, chupóptero, los socialcomunistas quieren desintegrar la producción española dejando meter productos que no cumplen los requisitos que exige Europa. Ahora quieren destrozar el trasvase Tajo-Segura. Siguen clavando impuestos y exigencias a los agricultores y ganaderos mientras entran los productos de Marruecos y más países de África sin control, pero a precios bajísimos para joder a los trabajadores de la tierra Españoles. Me pregunto si también se llevan comisión por kilo, algún miembro de los chupones ignorantes que todos sabemos.
Que incultura politica ¡¡¡
Dejarse de pamplinas todos desde el señor Eladio, al gobierno actual y anteriores hasta los que aqui han respondido, ponerse todos arrimar el hombro y a hacer de España un pais fructifero no una ruina, llevamos asi desde la guerra civil unos contra otros y no se dan soluciones, la solución pasa por que abandonen los gobiernos los mayores y dejen paso a la Juventud venidera que esta mejor formada y no estan todo el dia con el politiqueo, la política es una droga muy dura.
Eso está en manos de este desgobierno, y ya vemos que va a la destrucción vde toda empresa, agrícola, metalúrgica o de cualquier rama que dé empleo. Nos quieren poner como a Cuba o Venezuela y estar con la mano extendida pidiendo limosna, eso sí, se salvarán al menos dos regiones por lo que se va viendo.