El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado una corrección de errores a su resolución de 4 de julio de 2023 con la relación provisional de titulares de explotaciones ganaderas beneficiarias de la ayuda de estado afectadas por la guerra de Ucrania y las condiciones de sequía. Esto representa que se recorta 1,5 € el importe por cabeza de vacuno de leche en las ayudas.
Por lo que respecta a la provincia de Palencia, enmarcada en la zona de afección media como toda Castilla y León, la ayuda inicial se reduce un euro y medio por cabeza de vacuno de leche, al pasar de los 27,56 euros por cabeza anunciados hace veinte días a los 26,06 euros por cabeza que el Fega ha difundido este lunes, en plena resaca electoral.
También se ha identificado un error en el número de cabezas de ganado en un número limitado de beneficiarios del sector ovino/caprino de carne y del vacuno de carne (nodriza), al no corresponder la información con la solicitud única de ayudas asociadas de 2022. Para ambos casos, la posibilidad de alegar por parte de los afectados concluye el 7 de agosto.
La resolución provisional del 4 de julio establecía un periodo de diez días hábiles para alegar los errores, omisiones y otras circunstancias que los interesados consideraran convenientes.
Una vez finalizado el plazo de alegaciones, tras un primer estudio preliminar de las mismas, el Fega afirma haber advertido un error material en el cálculo de la ayuda para los titulares de explotaciones de vacuno de leche, «que afecta a la relación de titulares, a los importes unitarios y, consecuentemente, a la cuantía provisional de la ayuda a percibir».
El organismo ministerial señala que el error «es consecuencia de la incorrecta aplicación del umbral establecido en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para los productores de leche de vaca, lo que conlleva que deba pagarse un mayor importe a determinados titulares (se aplicó un umbral de 250 animales en lugar de los 725 animales subvencionables por beneficiario).
«Como consecuencia de lo anterior —añade el Fega—, para ajustarse a la cuantía estimada de ayuda total de 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca, se ha hecho preciso minorar los importes unitarios para el sector» y establecer estas cuantías: para la zona de afección alta, en 52,12 euros/cabeza; para la zona de afección media en 26,06 euros —caso de la provincia de Palencia—; y para la zona de afección moderada en 13,03 euros.
MÁS GANADEROS QUE NO LLEGAN AL MÍNIMO
Esto conlleva que el importe asignado resultará inferior a los 200 euros para un nuevo grupo de titulares que han desaparecido de la relación provisional, al no cumplir ya el requisito específico del umbral mínimo para percibir ayuda, fijado en esa cuantía.
Tanto el recorte como esta supresión puntual en algunos casos acentúan, sin duda, el agravio comparativo de los territorios declarados como zonas de afección media y moderada, algo que ya denunció ASAJA, por entender que gran parte de los perjuicios padecimos por las explotaciones ganaderas debidos a la sequía y a la guerra de Ucrania no dependen de la zona de España en la que se asienta.
La organización considera que esta modulación ha resultado especialmente injustificada, arbitraria y discriminatoria para el caso de la ganadería de Castilla y León, incluida la de la provincia de Palencia.
Asimismo, el Fega ha identificado un error de hecho en el número de cabezas de ganado que afecta a un número limitado de beneficiarios del sector ovino/caprino de carne y del sector de vacuno de carne (nodriza), ya que no se corresponden con la información correspondiente a la solicitud única efectuada en 2022 para el cobro de las ayudas asociadas. Esta corrección de errores afecta únicamente a los datos publicados en los anexos, por lo que permanece sin cambios el resto de información de la resolución provisional de 4 de julio, concluye el Fega.
ALEGACIONES
La relación de los titulares de explotaciones ganaderas incluidos en esta resolución provisional puede consultarse en el tablón de la sede electrónica del Fega.
Se abre ahora un plazo de diez días (hasta el 7 de agosto) para que puedan alegar los titulares de vacuno de leche que han visto modificados sus importes; los titulares que, tras el nuevo cálculo, ya no cumplen los requisitos de la ayuda al no alcanzar los 200 euros; y los titulares de ovino/caprino de carne y de vacuno de carne (nodriza) a los que se les ha identificado un error en el número de cabezas de ganado, por los que los importes a percibir se ven modificados.
Pues esto va de sumar,aquí entramos en resta,