El Fega ha publicado este lunes 23 los importes unitarios provisionales de los eco-regímenes de esta campaña 2024. Estos se han establecido con los datos de superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en su Solicitud Única y comunicadas al Fega por parte de las CCAA. Esto significa que una vez realizados los controles, cuando se disponga de los datos de superficies determinadas que cumplen todos los requisitos para percibir las ayudas, se recalcularán los valores definitivos.

Para el cálculo de estos importes unitarios definitivos también se tendrán en cuenta los posibles remanentes de fondos no utilizados en otros eco-rregímenes u otras intervenciones en forma de pagos directos.

El pago anual de estas ayudas se podrá realizar en dos periodos; un anticipo del 70% del importe total al que tiene derecho cada agricultor o ganadero, que se podrá realizar del 16 de octubre al 30 de noviembre del año de solicitud de la ayuda, y un pago del saldo que se realizaría entre el 1 diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente al de solicitud.

Los importes unitarios provisionales de esta campaña 2024 se han establecido con los datos de superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en su solicitud única de ayudas de la PAC, y comunicadas al Fega por parte de las comunidades autónomas (CCAA).

A la hora de calcular los IU provisionales es preciso tener en cuenta que en las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, la normativa establece un complemento de plurianualidad de 25 €/ha, que debe ser pagado íntegramente a los titulares que hayan contraído el compromiso de realizar nuevamente estas prácticas en la próxima campaña.

Asimismo, para el cálculo se ha tenido en cuenta la condición de insularidad de las superficies de las Islas Baleares en los Ecorregímenes en los que se aplica.

En base a todo lo anterior, los importes unitarios provisionales para el pago de anticipos quedan fijados en: