El Consejo de Ministros ha acordado este martes 31 la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes. Una cantidad que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), encargado de instruir las ayudas, las ingresará directamente en las cuentas de los beneficiarios en primavera, quienes no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.
Estas ayudas se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas, y se establece un pago mínimo de 200 euros. Se estima que la medida beneficiará a unos 250.000 agricultores.
El Fega las ingresará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas. El ministro Luis Planas ha recordado que es el mismo procedimiento que ya empleó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el pago de las ayudas a los productores de leche por 169 millones de euros incluidas en el primer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo.
LOS PAGOS SE HARÁN EN PRIMAVERA UNA VEZ VERIFICADOS LOS TITULARES Y LAS HECTÁREAS ENTRE GOBIERNO Y CCAA
Planas ha informado de que el Ministerio y las comunidades autónomas ya han hecho verificaciones de titulares y superficies y que a lo largo del mes de febrero se publicará una resolución provisional con los beneficiarios, para que el pago pueda realizarse en primavera.
El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío.
En el real decreto que recoge estas ayudas se estipula también una deducción del 15 % en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para su uso en la actividad agraria.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con esos tipos de superficie y que se encuentren recogidos en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REGEPA) a 31 de mayo de 202 y la superficie para el cálculo será la recogida en éste.
En el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobaron estas ayudas, se dio también el visto bueno a otro real decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
La información del procedimiento de concesión de estas ayudas será actualizada puntualmente en la página web del FEGA, disponible en el siguiente enlace: https://www.fega.gob.es/es/ayudas_directas_y_al_desarrollo_rural/ayudas_excepcionales/RD-20_2022
Con las importaciones de maíz transgénico y el aumento de las importaciones de trigo y cebada, han bajado 50 euros la tonelada de cereal al agricultor y ahora nos darán 15 ó 20 Euros la hectárea (sólo dicen máximo 22), o sea 4 ó 5 euros la tonelada y debemos estar agradecidos a estos compra votos.
Todo el mundo tiene razón. Con está paguita sólo intentan comprar el voto. Bravo PSOE
Aquí ganan el que no hecha abono,igual que las ayudas al gasoil gana el que suma el de la calefacción
Esta ayuda se debe de entregar con factura en mano. Tantos kilos de abono compro, tanta ayuda recibo. Todo lo demás es pan para hoy, hambre para mañana.
Estos 300 millones van a salir toditos, del diferencial del IVA que vamos a pagar con el que veníamos pagando por los mismos fertilizantes.
NO SE DONDE ESTA EL ESFUERZO. VAN A RECAUDAR LO MISMO
Y los que no tiran abono ni nada, van a cobrar lo mismo que los que lo tiramos.
Lo lógico sería que pudiesen las facturas.
Así funciona todo, unos se aprovechan de todo sin hacer nada.
Y los que tienen las tierras constantemente en barbecho(agricultores de sofá),que no se gastan ni un duro en abono,que gradean la tierra una vez al año…. También van a cobrar ?, No señores ….. Facturas de gastos…ya…….
Esta ayuda va para quien cobra PAC. No han querido dar la a quien siembra, a quien produce, que es quien se esmera y abona. Desgobernar.
Magnífica noticia, es decir para cobrar esta ayuda, necesitas cobrar la PAC, entiendo que quien no tiene derechos y no cobra la PAC, ni sulfata ni abona, menudos sinvergüenzas.
Como se ríe el gobierno de todo el mundo, suben los fertilizantes al doble que un año normal y nos ofrece 22 euros por hectárea, con eso no tenemos ni para pagar los portes del camión del abono.
Por cierto salió la noticia cuando comenzó la guerra, de que en Europa iban a dar 15000 euros a cada agricultor para compensar la subida de precios de fertilizantes, me parece que se han difuminado las buenas intenciones.
Para rematar la jugada el gobierno nos mete sin parar barcos de Ucrania para que no pare de bajar el trigo.
Muchas gracias, nos estáis haciendo la vida imposible.
A tanto más cuanto la unidad fertilizante para todos y la ayuda complementaria para los «con papeles» y recuerden sus Señorías que lo que se coman y caguen es lo seguro lo demás……
Una puta mierda encima que no cobro PAC.pago el abono más caro.que hijos…..
Se lo meta planas.por los….esto es ayudar lo de más estantería.cuadrilla de sinvergüenzas.
Peor aún, Juan…un montón de agricultores que cobran PAC, pero ni abonan ni tratan, porque lo dejan a lo que «el campo les de»…se beneficiarán de esto. Sin palabras