El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha actualizado el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac) con el objetivo de ayudar a los agricultores en la planificación de sus siembras en lo relativo a la rotación de cultivos, advirtiéndoles de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la BCAM7 de cara a la solicitud única de la campaña de la PAC 2024.

A través de un comunicado, el Fega ha informado de que ha añadido una nueva capa al visor SigPac denominada «cultivos reiterados» que advierte a los agricultores de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la obligación de rotación de cultivos de cara a la solicitud única de la campaña siguiente.

Con esta información, junto con las anteriores declaraciones de cultivo que dispongan los agricultores entre los años 2021-2023, estos pueden tomar la decisión sobre qué siembra acometer y si rotar o no una superficie sin incumplir con sus obligaciones.

Según la norma «BCAM 7» sobre rotación en tierras de cultivo excepto en cultivos bajo agua, desde el 1 de enero de 2024 se deberá realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación excepto en las parcelas cultivadas con cultivos plurianuales, al menos, tras tres años.

Según la BCAM 7 se entiende por cultivo cualquiera de las siguientes acepciones:
– El cultivo de cualquiera de los diferentes géneros definidos en la clasificación botánica de cultivos;
– El cultivo de cualquiera de las especies, en el caso de las familias botánicas Brassicaceae, Solanaceae y Cucurbitacea y en el caso del género Vicia;
– La tierra en barbecho;
– La hierba u otros forrajes herbáceos. En el caso de que pueda verificarse que los géneros de los cultivos dedicados a hierbas u otros forrajes herbáceos difieren unos de otros, se consideran cultivos distintos.

×