EFE.- El largometraje, que se estrena el próximo viernes, recorre durante hora y media el ecosistema que rodea el cauce del Guadalquivir desde su nacimiento en la sierra de Cazorla, a través de las sierra de Segura y sierra Morena, hasta desembocar en las marismas de Doñana, en el Océano Atlántico.
El río se convierte en el principal protagonista de una historia en la que la migración de un zorro en busca de alimento sirve de excusa para narrar la vida de cigüeñas y buitres leonados, de linces ibéricos, lirones y ginetas, de arañas tapadera y angulas y de los otros miles de animales que forman el ecosistema del Guadalquivir.
El documental es una exhibición de las más impresionantes costumbres salvajes de los animales que pueblan el cauce del Guadalquivir: el despegue del águila real, la escalada de la cabra montesa por paredes verticales o la lucha fratricida entre dos zorros por un pedazo de carne.
El humor y la poesía corren a cargo del guión de Fernando López-Mirones y de la voz dulce y rasgada de Estrella Morente, que pone el cierre a la cinta versionando el «¡Oh Guadalquivir!» de Antonio Machado, acompañada a la guitarra por Josemi Carmona.
El resto de la banda sonora lo componen el galopar de los ciervos por las llanuras del valle del Guadalquivir, el último gemido de una presa recién cazada, el ulular del búho real, el siseo de las víboras y el fluir de las aguas del río.
El lento florecer de una orquídea en primavera, el vuelo de lo flamencos sobre las marismas de Doñana y la caza con lengua del camaleón son algunas de las imágenes que sorprenderán al espectador.