EFE.- Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima es el tema que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elegido este año para la conmemoración, con el propósito de que las futuras generaciones tengan un papel activo en la vigilancia, comprensión y respuesta de los fenómenos meteorológicos, ha explicado Michel Jarraud, secretario general de la OMM en un comunicado.
Según esta organización, los jóvenes se enfrentarán directamente al futuro cambio climático: la temperatura de la atmósfera y del océano sigue aumentando; los casquetes de hielo y los glaciares se están derritiendo; el nivel del mar sube y cada vez se producen fenómenos más extremos.
A finales de siglo, si no se hace nada para evitarlo, las temperaturas podrían ser hasta 4 grados centígrados más elevadas que en la era preindustrial, por lo que la OMM pretende frenar este aumento además de concienciar a las nuevas generaciones para que reduzcan de forma rápida e importante las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es necesario tomar medidas urgentes, decididas y valientes y los jóvenes del mundo pueden ser un poderoso agente de cambio, ha señalado Jarraud.
La OMM quiere que aprendan sobre los sistemas de tiempo y clima y para ello ha desarrollado un sitio específico en su página web, el rincón de los jóvenes, que anima a conocer, cooperar y a participar en las actividades que intentan frenar el calentamiento global.
La Organización también ha aprovechado el día para animarlos a dedicarse a la meteorología, una profesión que aporta una contribución esencial a la seguridad y al bienestar de la sociedad.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) celebró el pasado viernes un acto en el que tuvo lugar la conferencia Realidad actual del cambio climático y en el cual entregó tres premios a los mejores colaboradores en recogida de datos meteorológicos.
Además ha organizado la exposición La Agencia Estatal de Meteorología a través del tiempo que ofrece un recorrido por la historia de esta ciencia en nuestro país y donde se muestran desde las tradicionales técnicas de medición y observación hasta sistemas modernos de satélites.
Vigilar el tiempo para proteger la vida
La OMM y la Aemet han aprovechado la celebración para destacar su vocación fundamental: reducir las pérdidas de vidas y bienes que ocasionan los desastres naturales y otras catástrofes relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.
Esta fecha recuerda la entrada en vigor del Convenio de la OMM en virtud del cual se creó la Organización y se celebra cada año en los más de 180 estados que la integran.