El desarrollo de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia no tiene freno. La Xunta ha declarado tres nuevos focos y han sido suspendidas las ferias de ganado de Pedrafita y A Fonsagrada.

En el caso de A Fonsagrada, ha quedado suspendida el Concurso Exposición de Ganado Vacuno y la subasta organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga).

En Pedrafita ha sucedido lo mismo con el 34 Certamen Exposición de Ganado Vacuno, previsto para el 15 de septiembre, aunque se celebrará igualmente la Feira do Ano -sin certamen ganadero-, según ha informado el propio Ayuntamiento.

Precisamente este miércoles, conocida la noticia de la cancelación de la feria, los diputados del área de Medio Rural del BNG, Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández han vistiado una explotación ganadera en el lugar de Lamas de Campos, en A Fonsagrada, una de las comarcas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) .

Desde allí han exigido a la Xunta de Galicia que adopte «medidas urgentes y que asuma sus funciones en una situación de extremo abandono de los ganaderos» ante la aparición de nuevos casos de esta enfermedad.

Han recordado que le supone al sector un coste medio de 400 euros por animal infectado, mientras que la Consellería de Medio Rural está «ausente», como se demuestra por la «falta de información y ayudas».

El BNG reclama a la Xunta que fije una partida presupuestaria destinada a indemnizar los casos de EHE, «tanto los que finalicen con la muerte del animal como los tratamientos destinados a paliar los síntomas de la enfermedad y los servicios veterinarios derivados de esta», ha dicho Fernández a los medios de comunicación.

El Bloque prevé presentar varias iniciativas sobre este tema en el Parlamento de Galicia.

LA XUNTA COMUNICA TRES NUEVOS FOCOS DE LA EHE EN GALICIA

Por su parte, la Xunta de Galicia ha informado de que le ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de tres nuevos focos de EHE, dos de ellos localizados en las comarcas veterinarias de Ribadavia y Valdeorras, en la provincia de Ourense; y uno en la comarca veterinaria de la Ulloa, en la provincia de Lugo.

Dado que ya había confirmados focos de la enfermedad en estas provincias, el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Con estos tres últimos, Galicia tiene notificados focos en 27 comarcas veterinarias en este nuevo período estacional 2024.

Catorce son en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Viana); y ocho en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga y La Ulloa).

Hay otros focos declarados en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo y Tabeirós- Terra de Montes) en este nuevo período estacional de circulación del vector transmisor.

Por otra parte, el número de explotaciones con casos positivos confirmados por el laboratorio se sitúa en 756. Hay 1.698 animales positivos confirmados, informó Medio Rural.

×