EFE.- La Unió Corporació Alimentaria de Reus (Tarragona) ha sido la candidatura seleccionada en la modalidad de agroindustria por sus innovaciones en los procesos de primera transformación o conservación de productos agrarios.

   En concreto, se ha reconocido su desarrollo de dos nuevos cereales, uno elaborado a partir de la pasta de avellana o de almendra dirigido al consumidor como un cereal de almuerzo, y otro realizado a partir de la piel de estos frutos y que posee propiedades funcionales y antioxidantes.

   En la modalidad de empresa agraria, se ha premiado a La Vall de Cabiscol, S.L de Amposta (Tarragona) por desarrollar en la finca Temps de Terra un modelo agrario autosuficiente con una agricultura y una ganadería integradas en el lugar.

   El proyecto impulsa la venta de proximidad con tiendas propias en Barcelona y promueve el contacto con los consumidores mediante actividades de ocio y de conocimiento de la actividad agraria.

   Por último, se ha premiado como joven emprendedor a Andreu Rovira Vergés, de la Quesería Mas Rovira de Sora (Barcelona), por combinar modernidad y tradición en la producción de quesos.

   Rovira ha creado una quesería en la que se elabora queso con leche cruda de vaca sin pasteurizar y sin alterar la materia prima ni destruir las proteínas, con un rendimiento más alto y eficiente que consigue quesos de gran calidad.

   Los tres premiados, seleccionados entre las 24 candidaturas presentadas, recibirán 6.000 euros.

   El Departamento también ha premiado con 2.000 euros a los finalistas: Agropecuaria Catalana, SCCL (Agrocat) en la modalidad de agroindustria, a SAT La Reula de Organyà (Lleida) en la modalidad de empresa agraria y a Núria Verdés Torra de La Garbiana SCCL, en la modalidad de joven emprendedor innovador.