La última reforma de la Política Agraria Común 2014-2020 asigna a España unos 47.000 millones de euros para el marco financiero plurianual 2014-2020; de ellos, 35.705 millones son del primer pilar; 8.291 millones para el desarrollo rural y una media de 600 millones anuales para medidas de mercado.
Cantidades que puede parecer muy elevadas, pero que las organizaciones agrarias y de cooperativas contextualizan.
Cooperativas: la PAC "garantiza" la exitencia del tejido agroalimentario
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, resaltó que la PAC garantiza la existencia en Europa de un tejido agroalimentario propio con el que sortear la especulación, la volatilidad de los mercados internacionales e incluso el desabastecimiento, con el impacto que eso tendría sobre los precios.
"En ningún lugar fuera de la Unión Europea se tienen alimentos con unos precios tan bajos en relación con las rentas de los ciudadanos" y eso es en buena parte gracias a la PAC, afirmó.
A su juicio, "la imagen de un sector subsidiado no es real", porque el porcentaje de gasto sería muy bajo si hubiera otras políticas europeas comunes más allá de la agricultura.
ASAJA: Se debe acaba con los clichés del pasado y ver la realidad
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de ASAJSA, Ignacio López, planteó que es necesario acabar con los "clichés" o falsas creencias que todavía se tienen sobre la PAC, porque nada tiene que ver hoy con el pasado.
"Ya no es real que absorba el 80% del presupuesto comunitario, ni que la PAC obstaculice el comercio, porque la Unión Europea (UE) es el primer importador mundial de alimentos y mantiene acuerdos preferenciales para comprar a los países más pobres del mundo", añadió.
Para López, "hay que poner en valor la importancia del sector agrícola europeo para la producción de alimentos", ya que "las importaciones nos harían dependientes".
COAG: "Al ciudadano le cuesta lo mismo que comprar 1,5 kilos de manzanas"
Por parte de COAG, su secretario general, Miguel Blanco, señaló que "el coste de la PAC para el ciudadano sería el equivalente a comprar 1,5 kilos de manzanas semanales" y que las ayudas no son "remuneradoras" de la actividad agraria, porque el 75% de sus ingresos sigue proviniendo de los mercados.
La PAC, que ya acapara menos del 40 % del presupuesto de la UE, ha incluido estrictas normas de condicionalidad para preservar el medio ambiente, de bienestar animal, y de calidad y seguridad alimentarias sin parangón en el escenario internacional, recordó.
Según Blanco, "se avecinan crisis alimentarias" por el aumento de la población mundial y de la demanda, por lo que cree fundamental que en Europa se garantice una producción estratégica para sortear "la volatilidad" y especulación en los mercados internacionales.
UPA: da estabilidad al sector agrñicola y ganadero por "30 céntimos al dia"
A juicio del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, "la PAC es necesaria para dar estabilidad" a los agricultores y ganaderos, para que puedan aportar alimentos sanos, cuidar el entorno, como principales "cuidadores" del medio ambiente que son, y fijar población al territorio.
"No cuesta ni 30 céntimos de euro al día" al contribuyente europeo y apenas supone el 1% de todo el presupuesto de la Unión, si se tuviera en cuenta toda su política de gasto, defendió Ramos.
Aún así, consideró que faltan más acciones de promoción y divulgación para mostrar las contribuciones positivas de la agricultura a la sociedad; más aún cuando la mayoría de los profesionales han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a los requerimientos normativos y de mercado más exigentes de Bruselas.