Pere Ferrán, un joven agricultor de Ivorra (Lleida), se ha desplazado hasta Villamalea (Albacete) para conocer el proceso de producción, transformación y comercialización del cultivo del champiñón de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y gracias al Programa CULTIVA, una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Monse Jimenez, una de las propietarias de la SAT EL ALTILLO, será la anfitriona de la estancia formativa en sus propias naves de cultivo, donde pretende ofrecer al joven la posibilidad de conocer en un entorno real de trabajo como producir champiñón de manera innovadora, sostenible y económicamente rentable.
Además, desde Cooperativas Agro-alimentarias se han preparado otras actividades y visitas técnicas complementarias a las cooperativas de Champinter y Mercajucar, el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) y RECOMSA, con la intención de recorrer todas las fases del cultivo (reproducción, recolección, gestión de plagas, almacenamiento, manipulación, conservación…).
EXPLOTACIÓN MODELO
La SAT «El Altillo» está formada por tres socios dedicados a la reproducción a granel del champiñón. Disponen de 14 naves de cultivo automatizadas y acondicionadas que les permiten tener una producción controlada y contante del cultivo. La reproducción a granel de champiñón es su principal tarea los 7 días a la semana los 365 días al año y generando más de 20 empleos directos. Recolectan diariamente el producto de manera artesanal y lo recogen con camiones frigoríficos para su almacenamiento, distribución y comercialización a través de Champinter.
La climatización sostenible de las naves y el riego automatizado del cultivo del champiñón les permite tener el control de la producción y ajustarlo según demandas del mercado. La homogeneidad en la temperatura y la humedad en todos los puntos de la sala permiten sacar el máximo rendimiento del cultivo durante todo el año.
Hasta el día 10 de marzo, joven y anfitriona tratarán de hacer un recorrido por el modelo productivo, la gestión técnica y económica del cultivo, las prácticas agrarias, el manejo de los recursos, la maquinaria, etc.
Ocho han sido los jóvenes que ya han disfrutado del ‘Erasmus agrario’ que coordina Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en estos primeros meses del año. No en vano, es la federación regional que mayor número de jóvenes recibirá esta convocatoria.
La coordinadora del Programa CULTIVA 2022 en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, ha agradecido a los anfitriones de las explotaciones y a los representantes de las cooperativas que los reciben, ya que su tarea ayuda a hacer posible este intercambio de experiencias tan favorecedor con el relevo generacional del sector