La publicación es fruto de un trabajo de investigación iniciado en 2009 para analizar, mediante trabajos de campo en tres provincias de Castilla y León -Ávila, León y Valladolid- lo que entonces era un movimiento poblacional "que parecía mínimo" pero que ha aumentado en los últimos años en esta comunidad autónoma.
Díaz Viana ha asegurado al respecto que deberían intensificarse las ayudas o las políticas dirigidas a facilitar el retorno de esos ciudadanos adultos, "al igual que se recomienda en otros estudios", aunque ha dudado que las medidas que se están tomando en los pequeños pueblos vayan a ayudar a ese éxodo a la inversa.
Sin embargo, ha asegurado que "será difícil" frenar que los jóvenes "sigan marchando", ya no sólo por motivos económicos, sino porque también buscan otras oportunidades.
"Los jóvenes ven ahora como futuro lo que antes era pasado"
Este investigador del CSIC, adscrito a su Centro de Ciencias Sociales y Humanas, ha asegurado que, pese a que el estudio se realizó entre los años 2009 y 2012, el retorno de personas al campo "ya existía" antes, aunque ha reconocido que la crisis económica ha aumentado este fenómeno.
Los jóvenes que hace un tiempo no se planteaban volver al pueblo, "ahora lo ven de otra manera, ya que tienen opciones de trabajo y nuevos negocios en el ámbito del turismo o agroalimentario", ha manifestado.
"Ahora se ve como futuro lo que antes era pasado. Ahora se ve como oportunidad lo que hace desde hace tiempo se veía como tradición o atraso", ha asegurado este antropólogo.