La aplicación está dirigida a cualquier usuario y en su desarrollo se ha complementado el lenguaje asequible con el rigor científico y abarcable. La aplicación permite identificar una especie mediante una búsqueda guiada y otra abierta, es decir, mediante una alternativa que mejor describa el árbol que quiera conocerse o bien, mediante una selección por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.
Sólo para los silvestres
María Bellet, de la Unidad de Cultura Científica del RJB comenta que “Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales” sino que se centra en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana.
El objetivo de esta iniciativa, tal y como afirma Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto, es “trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles ibéricos, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera“.
El coordinador del proyecto, Eduardo Actis señala que Arbolapp es “una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida” ya que hay pocas aplicaciones dedicadas a los árboles ibéricos.