El coste de la producción de un kilo de aceite de oliva varía entre los 2,81 euros por kilo del olivar en seto de regadío hasta los 4,61 euros por kilo del olivar de montaña, pasando por los 3 ó 4 euros en olivares tradicionales de baja pendiente, según un estudio realizado por de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
La asociación ha presentado su estudio sobre los costes del cultivo del olivo de España, actualizado con datos de 2023, ante el nuevo Observatorio del mercado de aceite de oliva y aceituna de mesa de la Unión Europea.
Según un comunicado difundido este jueves, AEMO ha calculado los costes totales, no solo de explotación para la obtención de aceite de oliva en los distintos escenarios de cultivo, sino también incluyendo la renta de la tierra y los costes de amortización de la plantación.
De acuerdo a sus cálculos, el coste de la producción de un kilo de aceite de oliva en España fluctúa entre los 2,81 euros por kilo del olivar en seto de regadío y los 4,61 euros por kilo del olivar de montaña, pasando por los 3 ó 4 euros en olivares tradicionales de baja pendiente, según sean de regadío o secano.
La Asociación Española de Municipios del Olivo ha destacado los «altos costes propios de un cultivo leñoso como el olivar» cuando se está produciendo «una bajada demasiado acelerada de los precios del aceite en origen, que no debería nunca desembocar en los precios finales de hace pocas campañas y que se situaron por debajo de estos altos costes».