EFE.- El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura (Asecor), Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que tras la pérdida de cuota de mercado experimentada algo antes del inicio de la crisis, la búsqueda de la "calidad" y la bajada de los precios está propiciando que ésta se recupere.
Ambos factores han hecho crecer la demanda en Estados Unidos, pero también en China o en los países emergentes de Sudamérica, interesados en el corcho para sus vinos y, por ende, en el corcho extremeño.
Rodríguez ha comentado que las perspectivas en el aumento de exportaciones son "muy buenas" este año debido al incremento de producción durante la campaña 2013 y del citado interés de muchos países por el corcho.
Un interés que en Europa se mantiene en relación a años anteriores y que crece en América y China.
Rodríguez espera que esta situación se produzca también en España y, en concreto, en Extremadura, donde "parece que nos olvidamos al tenerlo tan a mano".
Ha recordado que las ventas a partir de ahora son muy buenas debido a la cercanía de las Navidades, una fechas propicias para el consumo de cava, vino y otros productos, y las empresas "cuentan con el corcho" para el tapón de sus botellas.
"Lo más importante es que estas empresas cuenten con nuestro producto, y así, se está recuperando la cuota de mercado del corcho en relación a otros productos alternativos", ha indicado el máximo responsable de Asecor.
En la actualidad, los precios del corcho son más asequibles en relación a años anteriores, porque el sector "se ha adaptado" a las circunstancias actuales del mercado, y por ello, la salud del sector se encuentra "bien" tras años atrás "difíciles".
El corcho perdió cuota de mercado en relación a otros productos alternativos -más baratos- un poco antes del inicio de la crisis.
Ahora, a la reducción de los precios se suma el interés de países emergentes, porque ofrece unas calidades que "no tiene la competencia".
"Deberíamos además hacer campañas internacionales para que el consumidor supiera si el producto está bien o mal tapado, pero para ello el ejemplo debe darse primero en España", ha indicado.