Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha vuelto a mostrar la importancia, a nivel económico y social, del cooperativismo agroalimentario en Extremadura: la facturación en 2022 superó los 1.500 millones de euros y genera casi 3.000 empleos directos. Y ahora sus retos se centran en el relevo generacional y la digitalización.
Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, celebrada este martes 6 martes, en Mérida, que ha analizado la gestión desarrollada durante el ejercicio pasado y ha aprobado el plan de actuación para el actual.
Cooperativas Agroalimentarias Extremadura se marca entre sus objetivos para este año los de impulsar el relevo generacional y la digitalización en las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región, además de continuar con su trabajo para reforzar la presencia de las mujeres en los consejos rectores y la formación de agricultores y ganaderos.
De esta forma lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien subrayó que más de 34.600 familias extremeñas viven del cooperativismo agroalimentario en la región, un modelo de empresa sostenible y eficiente centrado en el compromiso de producir alimentos de calidad para toda la sociedad.
“Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura continúan registrando un crecimiento sostenido en el tiempo, que hoy tiene más importancia que nunca, para reactivar la economía de las zonas en las que las cooperativas están presentes. Y además a través de hechos y con responsabilidad como empresas para lograr el desarrollo económico y el bienestar social de toda la región”, afirmó Pacheco.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destacó así el compromiso del cooperativismo agrario con el territorio en el que se asienta, con el objetivo de ayudar al desarrollo rural de la región y a la lucha contra la despoblación. “En este sentido, el cooperativismo se configura como la única herramienta para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrarias, ya que los agricultores y ganaderos asociados a su cooperativa obtienen mayor valor por su producción”, agregó.
EL COOPERATIVISMO EN 2022
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 185 cooperativas asociadas, de las cuales 62 son socias directas. Estas cooperativas facturaron más de 1.158 de euros en el año 2022, lo que representa un incremento de casi el 12% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.559 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, lo que supone un incremento del 19% al compararlo con el ejercicio anterior.
Estos datos de 2022 suponen nada menos que el 7,7% del PIB de Extremadura en 2022 y aproximadamente el 50% de la cifra de negocios del sector de alimentación y bebidas en Extremadura.
Todo ello deja claro que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde las cooperativas son motor generador de valor y riqueza para sus habitantes.
Pero también es muy importante el peso social de las cooperativas agroalimentarias, que ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades de futuro para los jóvenes, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan.
No en vano, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura están formadas por más de 34.600 socios agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los casi de 3.000 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9,2% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.