Para el próximo periodo de control se volverá a incluir el dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en los fondos estructurales, lo que supone mecanismos de control específicos para informar del cumplimiento de estos objetivos y del ritmo de aplicación que tienen que llevar.

    Según Nieto, las comunidades autónomas son "conscientes" de esta realidad, y desde el Ministerio se "está haciendo todo lo posible para ayudarles, porque es un asunto que es trascendental", tal y como ha asegurado "el Tribunal de Cuentas en varias ocasiones".

    En concreto, detalla, dicho Tribunal ha criticado el efecto de "peso muerto" -es decir, que "hay inversiones que se hubieran hecho con ayuda o sin ella"- y el "efecto desplazamiento", que son las que "no son necesarias y que lo que hacen es poner en mejor posición a unas empresas que a otras".

    En cuanto a la negociación para la definición de los contenidos, Nieto resalta que hay cuestiones en las que "hay interés" por definir normas homogéneas en todo el país, como la de la incorporación de jóvenes al campo, "uno de los retos fundamentales a los que hay que dar respuesta".

La integración cooperativa de compañías en varias regiones, lista este mes


    La integración cooperativa de compañías que actúen en varias regiones y la Red Rural Nacional son aspectos que ya en julio se acordó que formarían parte del programa nacional.

    Está previsto que este mes finalice el trabajo de los grupos y, entonces, se podrá presentar el acuerdo de asociación, que "será el pistoletazo de salida en Bruselas", destaca la directora general.

    Ya en terreno nacional, Nieto subraya el "notable incremento" del presupuesto de su área para el próximo año, que ha pasado de los 269 millones en 2013 a 317 (19 % más)

    Las partidas que han experimentando un mayor crecimiento son la de la cofinanciación de los programas de desarrollo rural, que pasa de 63 a 140 millones de euros, seguida de la de incendios, que será de 80 millones frente a los 74 de presente ejercicio.