"Estamos decepcionados con la dejadez de la Junta de Castilla y León y con las medidas que han acordado y que son insuficientes", ha manifestado Meneses, quien también ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, considerando "diminuta" la cifra de hectáreas afectadas por la "sobrepoblación" de topillos en Castilla y León.

     Según la consejera la sobrepoblación de topillos solo afecta a 7.000 hectáreas de cultivos, especialmente en Tierra de Campos, en Palencia, Valladolid y Zamora, donde se aplicarán quemas controladas en cunetas.

     Sin embargo ASAJA mantiene que solo en la provincia de Palencia hay 115.000 hectáreas "reales" afectadas y que las pérdidas calculadas por los agricultores alcanzan los 9 millones de euros.

Sólo se cobra indemnización cuando los daños afectan al 20% de la parcela


     Meneses ha aclarado que las 7.000 hectáreas de las que habla la Junta son aquellas por las que los agricultores han recibido indemnización, pero solo una parte de las afectadas, ya que "solo se cobra indemnización cuando los daños afectan a más del 20% de la parcela".

     "Sin olvidar que el 60% de los agricultores no tienen seguro y que en cultivos como la alfalfa, uno de los más afectados, solo hay asegurado el 5%", ha agregado

     Por todo ello los servicios jurídicos de la organización agraria han decidido tramitar sendas demandas ante el procurador del común y el defensor del pueblo y estudian la formula idónea para demandar judiciales a la Junta de Castilla y León "por dejación" y reclamarle las pérdidas económicas.

    De entrada cada agricultor afectado presentará una valoración individualizada de los daños causados por los roedores y la organización decidirá la forma de presentar la demanda judicial, si se hará de forma conjunta o individual.

    También ha avanzado que solicitarán la implicación de los alcaldes de los pueblos afectados por los topillos para que "hagan un frente común y convenzan a la administración de que realmente tenemos un problema con los topillos".