GOBIERNO DE LA RIOJA.-La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ha iniciado hoy la campaña de concienciación ambiental ‘Harry Bote y el hechizo de reciclar’ con la que pretende inculcar a los escolares riojanos las ventajas del reciclaje y la necesaria colaboración de todos en la recogida selectiva de residuos, especialmente de los envases ligeros que se depositan en los contenedores amarillos, de una forma sencilla y divertida.

Bajo el lema ‘Para reciclar hay que separar’, la campaña educativa se trasladará a los 47 centros riojanos participantes con la escenificación de una obra de títeres cuyos personajes son envases ligeros de origen doméstico (una lata, un tetrabrick o una botella de plástico), y en la que se busca la participación directa de los niños de 1º y 2º de Educación Primaria, con edades que oscilan entre los 6 y 8 años.

Durante el pasado año en la Comunidad Autónoma se recogieron 4.550 toneladas de envases ligeros, y se estima que cada riojano recicla en los contenedores amarillos una media de 16 kilogramos de envases al año.

El Consorcio de Aguas y Residuos organiza esta actividad, que recorrerá hasta mediados de noviembre 31 municipios en los que se realiza la gestión de la recogida de envases ligeros, en colaboración con Ecoembes y la empresa Bioma Consultores Ambientales

La compañía teatral riojana Tres Tristes Tigres, con amplia experiencia en actividades dirigidas a potenciar la recogida selectiva y a la conservación del medio ambiente, será la encargada de desarrollar las acciones que han arrancado en el Colegio Público ‘Gonzalo de Berceo’ de Villamediana de Iregua.

El argumento del teatro de títeres intercala conceptos relacionados con la recogida selectiva de envases ligeros, al tiempo que aborda aspectos como qué es y cuáles son las ventajas del reciclaje, la importancia de la colaboración de todos en la recogida selectiva, el funcionamiento de la recogida, o qué envases deben depositarse en los contenedores amarillos, haciendo especial hincapié en cuáles son los objetos que no pueden echarse aunque sean de plástico.

La duración de la obra es de aproximadamente 30 minutos, de forma que con la presentación o explicación de intenciones inicial y una ronda final de sencillas preguntas a los participantes para terminar de fijar los conceptos, el tiempo total de la actividad se estima alrededor de 40 minutos.

A continuación, ‘Harry Bote y el hechizo de reciclar’ llegará a los colegios de Lardero, Alfaro, Nájera, Calahorra, Santo Domingo, Fuenmayor, Haro, Albelda, Nalda, Rincón de Soto, Viniegra de Abajo, Cenicero, Villoslada en Cameros, Aldeanueva de Ebro, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Baños de Río Tobía, Navarrete, Alberite, Igea, El Villar de Arnedo, Quel, Uruñuela, Casalarreina, Santurde, Agoncillo, Murillo de Río Leza, Arnedillo, Ezcaray y Autol.

Experiencia piloto positiva
De forma paralela a esta nueva campaña lúdico-educativa, el Gobierno de La Rioja continuará trabajando en la experiencia piloto que puso en marcha este verano a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, para establecer un sistema de recogida selectiva de materia orgánica en siete municipios riojanos con la instalación de un quinto contenedor marrón.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica independiente del circuito de la basura convencional que se deposita en los contenedores verdes y que tendrá como destino el Ecoparque de La Rioja. La campaña llegará a 7.760 domicilios y a unos 17.000 habitantes.

×