Arias Cañete ha resaltado el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para “superar el retraso acumulado” y “cumplir así con el compromiso de España con la Comisión Europea y con la ciudadanía de finalizar, este año, el proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias)”, así como impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.
El ministro ha recordado que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el Gobierno solo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña), lo que puede suponer sanciones por parte de la UE.
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar “un Plan Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”, ha señalado Arias Cañete. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos del pacto y materialice sus objetivos.
Plan del Duero, 1.500 millones de inversión
La cuenca del Duero es la mayor de la Península Ibérica y la que más caudal aporta. Su parte española, con más de 80.000 km2 y 12.400 Hm3/año de aportación natural, es la segunda del país. Vierten a esta cuenca ríos con caudales significativos que atraviesan territorios de las Comunidades Autónomas de Castilla y León (más del 90%), Galicia y Cantabria. También vierten, pero con superficies mínimas, afluentes que pasan por Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.
El borrador del plan hidrológico contempla unas inversiones de 1.497 millones de euros, a invertir por el conjunto de las administraciones para alcanzar los objetivos propuestos. De éstos, 371 millones de euros se destinarán al saneamiento, 360 millones a modernizar los regadíos y 351 millones a las infraestructuras hidráulicas.
En concreto, además de la finalización de la presa de Castrovido (Burgos), el borrador contempla la construcción de siete nuevos embalses, con una capacidad inferior a 140 hm3, que se ubicarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca: es decir, en el Órbigo, el Carrión y el Cega-Eresma-Adaja.
El mayor esfuerzo del plan del Duero se centra en las medidas de reducción de los vertidos de aguas residuales y la contaminación difusa, fortaleciendo los sistemas de depuración de los vertidos urbanos e industriales y la aplicación de buenas prácticas agrarias. El plan considera que en el año 2015 alcanzarán el buen estado 340 masas de agua, un 60% más que las actuales.
Composición en Ceuta y Melilla
El Consejo Nacional del Agua también ha informado favorablemente de los Reales Decretos de composición de los Consejos del Agua de las demarcaciones de Ceuta y de Melilla, “completándose, con estas dos nuevas normas, el mapa institucional de las demarcaciones hidrográficas de España, lo que será un hito destacable”, ha señalado el ministro.
El Consejo del Agua de la Demarcación es un órgano colegiado de participación y planificación que, necesariamente, debe intervenir, entre otros asuntos, en la tramitación de los correspondientes planes hidrológicos de Ceuta y de Melilla, que actualmente se encuentran en periodo de consulta pública.
En este sentido, Arias Cañete ha avanzado su intención de aprobar, en el próximo Consejo Nacional del Agua –que se prevé celebrar antes de verano– el plan hidrológico del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra.
El ministro, en este punto, ha destacado la importancia de que ya se haya abierto el proceso de consulta pública del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, tras “un gran esfuerzo de diálogo, entendimiento y de búsqueda del equilibrio por parte del Gobierno para garantizar que haya agua en cantidad suficiente para todos los aprovechamientos”.
Reglamento domininio público hidráulico
En el Consejo Nacional del Agua también se ha abordado la propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, en materia de registro de aguas y criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico, tras las alegaciones recibidas tras el anterior Consejo Nacional del Agua.
La modificación del Real Decreto tiene como objetivo regular la actividad registral de la Administración hidráulica y establecer los criterios técnicos de valoración de los daños al dominio público hidráulico en desarrollo de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia de aguas.
El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
Tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua, todos los planes hidrológicos (ya superado el trámite de participación pública) han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno.